"GUGULEALO" AQUI BUSCA EN GOOGLE LO QUE QUIERAS

Búsqueda personalizada

sábado, 8 de septiembre de 2007

HISTORIA DE MAO

Historia de Mao, La Ciudad de los Bellos Atardeceres

Maho: Topónimo o nombre indígena de Mao, que quiere decir tierra entre ríos.

En virtud de una orden de la Corona de España fueron destruidas entre otras, las Villas de Montecristi y Puerto Plata en el año 1606; habitantes de esas destruidas Villas fundaron hatos y haciendas en el interior de la isla, huyendo del rigor de la ley y alejándose de los pueblos destruidos. Entre esos hatos fue fundado el de Maho, que fue establecido a orillas del río de su nombre, en la región donde mas tarde debía nacer un caserío que habría de ser asiento del poblado de mao.


Carnaval de Mao, Valverde Rep. Dom.


De Santiago y otras poblaciones vinieron hombres a este pueblo, quienes a través de los años fueron configurando las bases de la estructura de esta progresista común.

El pueblo de Mao fue evolucionando desde su origen hasta fu forma actual, de la siguiente manera: como los moradores de Montecristi y Puerto Plata, después de las devastaciones del Gobernador Osorio, no podían acercarse a esas Villas, ni tampoco querían abandonar sus pertenencias para trasladarse al Este, optaron por vivir escondiéndose de los españoles y para eso tomaron las zonas internas de la isla, donde existían mejores condiciones naturales para su agricultura y su ganado.

Monumento Centenario Mao, Valverde, Rep. Dom.

Como vestigios del origen hatero de este pueblo, aquí todavía existen lugares que llevan el nombre de hato:

a) Hatico
b) Hato del Yaque
c) Hato Nuevo
d) Hato Viejo
e) Hato del Medio

En el año 1869 fue inaugurada, en la entonces Sección de Santa Cruz en Maho, la primera iglesia, construida en Madera.

Por medio del decreto No. 1441 de fecha 5 de agosto de 1875, dictado en el gobierno del General Ignacio Maria González, fue erigido en puesto cantonal de la ciudad de Santiago, con el nombre de ?Santa Cruz de Mao?.

Años después otra petición de los habitantes del Puesto Cantonal de la Santa Cruz de Maho, apoyada por el gobernador de la provincia de Santiago, acogida favorablemente por el Poder Ejecutivo y considerada justa por el Congreso Nacional, determino la elaboración de Mao a municipio por Decreto No. 2038 de fecha 10 de julio del año 1882m en el gobierno de Fernando Arturo Meriño.

Monumento a los Héroes de la Batalla La Barranquita, Mao, Valverde, Rep. Dom.

Su primer ayuntamiento quedo construido el 25 de noviembre del mismo año 1882.

En fecha 7 de enero de 1904, por decreto No. 4357 dictado por el gobierno de Carlos Morales Languasco, le fue cambiado el nombre de común Mao por el de común
Valverde, para honrar la memoria del prócer de la independencia y ex-presidente de la Republica, General José Desiderio Valverde.

En 1905 fue bendecida la nueva iglesia de Mampostería. El primer parque de recreo, hoy llamado (José Fco. Pena Gómez) antiguo Amado Franco Vidó, fue inaugurado en el
año 1908 con el nombre de Dolores.
La llegada al Municipio del Ing. Luis L. Bogaert (Monsieur Bogaert) y su familia marco un punto decisivo en el desarrollo de nuestra agricultura y ganadería. Construyó el primer canal de riego de toda la zona, el cual incremento de una manera rápida los
productos agrícolas y el ganado, pues el agua fue llevada a tierras antes improductivas por falta de este liquido. El mismo fue inaugurado en el año 1918 en el periodo de la influenza (epidemia).

En ese mismo tiempo el arroz que se consumía en el país era importado de SURINAM y de BURNA (Asia), por lo que resultaba problemático obtenerlo en nuestro pueblo. Por
tal motivo, el belga Monsieur Bogaert y el señor Alberto Bogaert, su hijo, sembraron por primera vez en Mao en el 1919 una cantidad de 10 tareas de tierra, en lo que es hoy el Palmar.

El Ing. Bogaert observó que el arroz era atacado por una plaga de insectos, que mermaba el rendimiento de la producción. Como en ese tiempo no se conocía ninguna
clase de insecticida, trajo de SURINAM (Guayana Holandesa) una pareja de sapitos de una especie insectívora y tomo como criadero una parte del canal construido por el mismo. Al poco tiempo estos batracios se reprodujeron con tal rapidez que fueron
transportados en camiones a todas las zonas arroceras.
Se conocieron en la región con el nombre de ? SAPOS
BOGAERT?.

El 24 de septiembre de 1933, fue inaugurado el primer puente colgante sobre el Río Y aquel del Norte, en el paso de Guayacanes. Este fue el primer puente colgante que se construyo en el país, y el mas alto de las Antillas.

El 27 de agosto de 1958, fue elevado a la categoría de Provincia el Municipio de Valverde, por el Presidente Rafael Leonidas Trujillo. Su primer gobernador fue don Manuel Francisco Evertz Reyes.

El 12 de mayo de 1967, en el primer gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, se restituyo el nombre de Mao al Municipio Valverde, por medio de la Ley No. 148, conservándose el nombre de Valverde para la Provincia.

Mao es actualmente la ciudad mas importante de la Línea Noroeste, la segunda en producción de arroz del país y la décima población de la Republica.

La Provincia Valverde, integrada por 3 municipios: Mao, Esperanza y Laguna Salada, tiene 17 secciones y 123 parajes. Una extensión territorial de 596.56 KM2.

4 comentarios:

luis miguel cabral martinez dijo...

waooo cuanto aprendi sobre mi querido pueblo,,,me gusto esta historia,,,,,,espero que nuestro pueblo sigua desarrollandose somo lo ha hecho,,,les deseo exito en sus funciones a quienes hicieron este trabajo tan bueno,,,,bey,,,,att: Ing. Luis cabral

Anónimo dijo...

Un comentario Sano y Sin desperdicios: Cuando copiamos de una pagina de internet datos y fotos es necesario dar el credito que realizo el trabajo.

Anónimo dijo...

Hola me llamo miguel soy de la romana pero actualmente estoy residiendo en la isla de antigua & barbuda, quiero decirle k siempre he querido ir a mao, siempre la he visto por internet lo bonita k es la provincia me gustaria a hasta tener una novia de aya me dicen k de mao son las mejores mujeres ciao hasta luego mi email es negro_antigua@hotmail.com

filvio dijo...

wao yo tenia desde ase un tiempo la curiosidad de saber mas sobre la istoria de mi natal mao