lunes, 3 de diciembre de 2007

436 mil niños realizan trabajo infantil en RD


explotación laboral infantil?

Unos 436 mil niños, niñas y adolescentes ejerce el trabajo infantil en República Dominicana, es decir, 18% de los 2.4 millones de infantes con edades entre 5 y 17 años. La estimación fue hecha la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). De igual forma se calcula que el 83% de esos chiquillos son victima de explotación, al realizar tareas peligrosas y no apta para su edad en la agricultura, talleres, vertederos, quehaceres domésticos, así como en actividades ilícitas de drogas y de tráfico humano.

En ese sentido, Elías Dinzey, coordinador de la OIT para el país, anunció la implementación del Programa Acción Directa que procura retirar y prevenir a 5 mil 100 niños y adolescentes de las peores formas de trabajo. Dinzey reveló que a través del programa se ha podido retirar a 8 mil 449 infantes y evitar el ingreso de 6 mil 960 al trabajo infantil en el territorio dominicano.

Dijo que los programas para la erradicación del trabajo en los pequeños tendrán un presupuesto de RD$25 millones y ofrecerá servicios de educación, orientación vocacional, atención de salud y apoyo legal a lo niños retirados o prevenidos de labores no acorde con su condición de menores.

Expresó que cuenta con el apoyo de organizaciones gubernamentales a nivel nacional y local como la Secretaria de Educación, Salud Pública, el Despacho de la Primera Dama, Infotep, Conani, entre otros. El proyecto se realizará en Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, San Juan de la Maguana, Barahona y Santiago.

Dinzey ofreció sus declaraciones al participar en la conferencia sobre “La Erradicación del Trabajo Infantil” en la que participó la presidenta ejecutiva de Conani, Kirsy Fernández. También el Procurador General Adjunto, Frank Soto, el Subsecretario de Trabajo, Daniel Rondón y representantes de organismos internacionales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es triste ver como nosotros tenemos tanto por nada y en cambio, otros lo dan todo y no tienen nada...

Anónimo dijo...

es triste ver como nosotros tenemos tanto por nada y en cambio, otros lo dan todo y no tienen nada...