martes, 20 de julio de 2010

Colegio Médico advierten dengue arrecia en agosto

Aconseja poner la población en estado de alerta

Aunque bajaron los casos de dengue durante el fin de semana, esa enfermedad continuará haciendo estragos en la población porque aún agosto, que es el mes pico no ha entrado, cuando el mosquito transmisor se reproduce más, advirtió este martes el primer vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

El doctor Clemente Terrero, médico del hospital Robert Reid Cabral y presidente de la Sociedad de Infectología, advierte que los casos de dengue continuarán fluyendo, y reiteró que los casos de muertes este año pasan de los 30 y los afectados en más de 8 mil.

Mientras que el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, insistió que hasta ayer habían confirmadas 5,340 casos de personas afectadas con dengue y 23 fallecidos.

Agregó que las autoridades continuarán durante seis semanas los bloqueos para eliminar los criaderos del mosquito vector, la entrega de materiales educativos, entre otras medidas que conlleven a enfrentar el incremento de la enfermedad.

En tanto, la Academia de Ciencias, el CMD, las sociedades especializadas, entre otras organizaciones de técnicos en políticas de salud, propusieron hoy un plan sanitario para contrarrestar el dengue en el país.

El doctor Senén Caba, presidente del CMD, quien fue el vocero de las entidades, dijo que el incremento registrado por el dengue, además de la leptopirosis, la malaria y gastroenteritis, se produce por el modelo de atención y por los pocos avances científicos sobre el mal.

El doctor Terrero dijo que no se puede atribuir que el dengue haya bajado el fin de semana por el operativo que inició el viernes Salud Pública.

“En otras ocasiones se ha dicho lo mismo, eso puede ocurrir de que disminuyan los casos con relación a la semana anterior, porque pueden aumentar los casos tras la incubación del mosquito. Las medidas pueden ser evaluadas en la próxima semana”, precisó.

Manifestó que las salas de consultas de los hospitales continúan desbordadas de personas con síntomas febriles, dolores de cabeza y otros males. “La situación sigue. Aquí en el hospital Robert Reid Cabral las salas de consultas están llenas. Aún no hemos llegado a la temporada pico de la enfermedad que es agosto, que puede frenarse con medidas puntuales”.

Precisó que “el dengue seguirá porque en el país no existen las condiciones estructurales de salud apropiadas para enfrentar el dengue, cuyos afectados pasan de 8 mil y de 30 los muertos, pero que este año serán más de 12 mil las personas que serán afectadas por esa enfermedad”.

En tanto, el doctor Caba, presidente del CMD, anotó que “en la nación hay que emplear más recursos en investigación en la que deben involucrarse las universidades y centros especializados para enfrentar la problemática del vector”, expresó Caba.

Consideró que la nación dominicana puede mantenerse libre de dengue si se desarrollan investigaciones básicas y aplicadas en los diferentes municipios y provincias.

Subrayó que la epidemia repercute sobre la economía, porque origina altos costos de hospitalización con asistencia a enfermos y campañas de emergencia.

Aportan recursos

El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, aseguró hoy que los operativos contra el dengue iniciados el viernes pasado no se detendrán y para garantizar su continuidad dispuso la entrega de recursos económicos y materiales educativos a los directores regionales y provinciales de la cartera. Escrito por: TEOFILO BONILLA

No hay comentarios: