martes, 13 de julio de 2010

Investigan “extraños casos” de cruce de enfermedades

La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y las autoridades del hospital Luís Eduardo Aybar investigan un extraño caso de cruce de epidemias en pacientes de ese centro asistencial.

Se han presentado pacientes con un diagnóstico de dengue, pero presentan síntomas similares a otra enfermedad al mismo tiempo.

La jefa de Epidemiología de la Ciudad Sanitaria en el hospital, Mercedes Castro Bello informó a Listindiario.com que una sola persona podría ser afectada por tres epidemias a la vez, por lo que realizan exámenes a los pacientes febriles, para descartar el padecimiento de dengue, leptospirosis y malaria.

Indicó que están a la espera de que la Dirección General de Epidemiología decida las medidas que tomarán al respecto.

Mostró preocupación por el aumento de casos de leptospirosis este año. Dijo que en años anteriores solían atender unas siete personas con esa enfermedad, que proviene de la orina del ratón y los gatos, pero que en los últimos seis meses han recibido 15 pacientes afectados . Señaló que tres de esos pacientes murieron la semana pasada.

La doctora Castro Bello llamó a los ciudadanos a acudir al médico cuando presenten los síntomas de estas enfermedades, y que en el caso de la leptospirosis no deben esperar que transcurran las 24 horas para ser atendidos.

Sobre el dengue dijo que este año han atendido 104 casos del tipo clásico, sin que se registren del tipo hemorrágico, y que la malaria está controlada por el momento. “Aquí hubo una falsa alarma de dengue”, expresó al destacar la poca cantidad de pacientes asistidos por esta enfermedad este año.

Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en los ojos, dolores musculares y en las coyunturas, mientras que los de la leptospiroses además de la fiebre, el dolor de cabeza y del cuerpo (en las piernas), son los escalofríos, molestia a la luz y color amarillo en los ojos. ElNacional

No hay comentarios: