lunes, 12 de julio de 2010

Piden emergencia nacional por dengue

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió este lunes al ministro de Salud Pública que le solicite al presidente Leonel Fernández que declare por decreto al país en estado de emergencia, ante el desbordamiento que tiene el dengue.

El doctor Senén Caba pidió que mediante decreto el mandatario involucre en una jornada nacional a los miembros del Ejército Nacional, los Ayuntamientos, los colegios y las escuelas públicas.

En tanto, el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez confirmó hoy que los casos de dengue se han incrementado, y que la cartera intervino el fin de semana las provincias Duarte, San Cristóbal y Peravia. En esas demarcaciones donde se han registrado una alta cantidad de dengue. Otras provincias vigiladas son Santiago, San José de Ocoa y Santo Domingo

“Debe decretarse un estado de verdadera emergencia, que debe poner en marcha una correa de transmisión que involucre a todas las instancias que citados, incluyendo al Colegio Médico desde ya se comprometería de lleno a participar en los operaciones que se pondrían en marcha para frenar el desbordamiento del dengue”.

Manifestó que no sólo en Baní se ha producido un incremento de los casos de dengue, sino que en San Pedro de Macorís donde el pasado sábado, los hospitales no tenían ni una cama disponibles y los casos que llegaban era referido a Santo Domingo.

El doctor Caba expresó que “el CMD está sumamente preocupado ante esta situación que es de verdadera calamidad nacional. Eso se veía llegar, no sólo por el comportamiento cíclico que ha tenido la enfermedad en los últimos 15 años debido a los cambios climáticos y de vida en que viven los dominicanos, pero el Ministerio de Salud Pública no ha aplicado los mecanismos a través de la prevención, promoción y educación para enfrentar esta situación vinculando a todas las instancias de la sociedad nacional”

No hay comentarios: