miércoles, 21 de julio de 2010

Salud Pública recomienda medidas para prevenir la leptospirosis ante las fuertes lluvias

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con el interés de llevar mayor orientación y prevención a la ciudadanía, hizo una serie de recomendaciones a la población para evitar que se propague la leptospirosis, enfermedad que aumenta su incidencia durante la temporada de lluvias.

Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud, dijo que la leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede afectar tanto al hombre como a los animales.

La leptospirosis constituye una enfermad febril y contagiosa, explicó, que se adquiere a través de heridas o de la mucosa intacta al entrar en contacto directo con orina, sangre o tejido de animales infectados que al orinar contamina el medio que habitan. Citó entre los animales transmisores a los roedores, perros, cerdos, ganado, además puede ser contraída por la exposición en terrenos húmedos contaminados, como arrozales, cañadas y aguas estancadas y contaminadas.

La guía elaborada por el Ministerio de Salud para que los dominicanos en general contribuyan a la disminución del riesgo de infectarse de lecptospirosis están evitar nadar, caminar, tocar agua, lodo y vegetación que pudieran estar contaminados con orina, especialmente cuando las personas tengan heridas y erupciones de la piel.

A través de un comunicado, Rojas Gómez recomienda a las personas que realizan labores agrícolas y que tienen que ponerse en contacto con terrenos pantanosos, utilizar botas plásticas y guantes.

También eliminar los nidos de ratas en las viviendas y en áreas comunes y recreativas, colocando veneno que pueden adquirir de manera gratuita en la sede central de Salud Pública. Asimismo, recomienda evitar la acumulación de basura, ropas y papeles viejos en la casa y sus alrededores.

No hay comentarios: