martes, 13 de julio de 2010

Ya hay 17 precandidatos presidenciales en la RD

Y TODAVÍA ESO NO ES NA' LOS QUE FALTAN ES LO GRANDE...


El juez todavía no ha dado la señal, pero ya los corredores van a toda prisa por llegar primero a la meta: Presidente 2012-2016. Si fuera Atletismo, esto constituiría una falta que causaría la expulsión del competidor, pero no en la política dominicana.

Si bien no hay una disposición clara que indique cuando debe empezar la promoción de candidatos, la Ley Electoral 275-97 establece que el periodo electoral quedará abierto desde la proclama de elección hecha por la Junta Central Electoral (JCE) hasta la proclamación de los candidatos elegidos.

La proclama deberá hacerse por lo menos 90 días antes de las votaciones. Sin embargo, faltando casi dos años, ya se promocionan unos 17 aspirantes a la Presidencia, a pesar de que hace menos de una semana que la JCE concluyó con la entrega de certificados a los ganadores de las elecciones congresuales y municipales.

Desde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se presentan siete opciones hasta el momento, dos de ellos, aunque no han expresado abiertamente sus intensiones, son los más activos en promoción. Son los casos del presidente Leonel Fernández y la Primera Dama, Margarita Cedeño. También anunciaron sus pretensiones José Tomás Pérez, Franklin Almeyda, Danilo Medina, Francisco Javier García y Francisco Domínguez Brito.

En el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) han proclamado sus candidaturas el ex presidente Hipólito Mejía, Guido Gómez Mazara, el presidente de la organización, Miguel Vargas Maldonado, Luis Abinader, Eligio Jaquez, Aníbal García Duvergé y Máximo Castillo Salas.

En el Partido Reformista se promocionan Rafael Bello Andino y Carlos Morales Troncoso. Otro es Ismael Reyes, del Partido Demócrata Institucional (PDI).

No hay comentarios: