martes, 24 de agosto de 2010

ACCEQUIBLE POR ASEQUIBLE


  LEANDRO GONZALEZ                                 ACCEQUIBLE POR ASEQUIBLE
Aquí les traigo otro gazapo cometido en otro noticiario de la televisión nacional. Se trata, sin embargo, de un término que se confunde con mucha facilidad. La presentadora de noticias leyó: ¨Precios accequibles¨, cuando debió ser ¨precios asequibles¨. Accequible no existe en el diccionario, pero sí asequible, y se refiere a la facilidad para adquirir o conseguir una cosa; esto casi siempre se refiere a precio, aunque también se puede referir a la manera como uno se puede acercar a un contrincante para derrotarle. En este orden existe otra palabra muy parecida, pero de significado distinto: accesible, que se refiere al fácil acceso o entrada a un lugar o cuando decimos que una persona es abordable o que una cosa puede ser alcanzada por alguien.

Ahora bien, parece que los directivos de los medios de comunicación van a tener que revisar muy bien los textos que se redactan para los lectores de noticias. Digo esto, porque por lo general, la culpa de los gazapos en los presentadores de noticias, no son de ellos, sino de los que escriben las noticias. Esos textos son leídos por el comunicador al través de un aparato constituido especialmente por un vidrio que se coloca delante del lente de la cámara y que recibe el nombre de teleprompter. Con este dispositivo el locutor televisivo lee sus textos sin que se note en la transmisión.

Aunque el locutor puede muchas veces corregir en el acto cuando ve la palabra incorrecta, muchas veces no es tan fácil hacer esto. De todos modos, esos son gajes del oficio, es para aprender, para que aprendamos que no somos infalibles.

No hay comentarios: