miércoles, 18 de agosto de 2010

Anadegas reclama ley proteja a bomberos

Afirman que nueva legislación ayudaría a las 142 unidades de bomberos del país a conseguir equipos y personal adecuados


La Asociación Nacional de Detallistas de Combustible (Anadegas) pidió este miércoles al ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda, que someta al Congreso Nacional el proyecto de ley que crea el Cuerpo Nacional de Bomberos que elaboró la Unión Nacional de Bomberos.

Rafael Polanco, presidente de Anadegas, precisó que la normativa dotaría a las 142 estaciones de bomberos del país de los equipos y personal necesario para lograr una mayor repuesta ante cualquier conato de incendio, rescate, accidente o fenómenos atmosféricos.

Anadegas hace el pedido tras la muerte del bombero Delvinson Ceballos, quien recibió quemaduras cuando sofocaba el fuego ocurrido por la explosión de la planta Ana Gas en el Jobo, Tamboril.

Propuso que la familia del bombero Ceballos sea auxiliada con una pensión que traiga una mínima estabilidad económica a sus hijos.

Indicó que los bomberos necesitan una ley que los proteja, por lo que apoya y solicita a los congresistas legislar a su favor sancionando el proyecto que estará bajo la dirección del Consejo Superior de Bomberos presidido por Interior y Policía y otras instituciones.

Expuso que los bomberos son regidos por la ley del Distrito Nacional y de Municipios 176-07, pero los recursos recibidos son insuficientes lo que dificulta su labor, creándose en algunos cuerpos de bomberos cobros por los servicios de inspección, carta de no objeción, y otros que no serían necesarios si se elimina el trafico de influencia.

El presidente de Anadegas estimó oportuno que el sector detallista apoye la iniciativa que propone como fuente de ingreso el 5% de los impuestos que se pagan de la prima de seguros contra incendio, deducible del 16% del Itebis, que garantizaría que los bomberos tengan sueldos más dignos que los cerca de 3 mil pesos que ahora ganan.

No hay comentarios: