miércoles, 25 de agosto de 2010

Anuncian suspenderán fabricación pan de $3.00

El pan de tres pesos desaparecerá del mercado porque el saco de harina de 120 libras registró un aumento de 340 y el quintal de azúcar crema tuvo otro aumento de 400 pesos, en los últimos cuatro meses. Así lo explicó Francisco Capellán, presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Productores de la Harina (Umphi), al referirse al posible aumento en el precio del pan.

Los panaderos de Santiago ya aumentaron el precio del pan debido al incremento de los costos de los insumos, especialmente de la harina, las grasas comestibles y del azúcar. Capellán aseguró que el saco de harina de 20 libras que costaba mil 100 pesos, ahora cuesta mil 440 pesos, 340 pesos por encima del precio que tenía anteriormente.

Precisó que el aumento de la harina fue de un 27 por ciento y de un 30.7 por el ciento el incremento en el precio del azúcar crema. Dijo que el azúcar crema, que antes costaba mil 300 pesos el quintal, fue aumentada a mil 700 pesos, cuatrocientos pesos más que su precio anterior.

Advirtió con con esos aumentos resulta imposible producir pan a los precios actuales. Capellán dijo a los periodistas que el pan de tres pesos costará cinco pesos, aunque será un poco más grande. La junta directiva de la Unión de Medianos y Pequeños Productores de la Harina se reunirá para tomar una decisión en torno al aumento del precio del pan y de otros derivados de la harina.

Capellán prometió dar a conocer esta misma semana la decisión que adopten los fabricantes de pan. En el país operan centenares de pequeñas panaderías que suplen de ese producto a miles de personas que viven en sectores marginados. El pan es considerado uno de los principales alimentos en la dieta de los dominicanos, por lo que un aumento de precio afectará a los sectores más pobres.

No hay comentarios: