martes, 24 de agosto de 2010

Aumentan precios pan en Santiago

SI NO HAY PAN QUE VENGA CASABE...


SANTIAGO. La unidad del pan que antes se vendía a tres y cinco pesos, en los últimos días ha sido aumentada a seis y siete, en la mayoría de colmados y panaderías de esta ciudad.

Este incremento se produce al inicio del año escolar y en medio de las protestas de organismos, juntas de vecinos, entidades de servicios y organizaciones de madres del país.

El alza del pan fue aprobado luego de que algunas empresas molineras de harina dispusieran un aumento de 320 pesos al saco de 100 libras de harina de trigo y como complemento fueran elevados los precios del aceite comestible, la grasa, el colorante y otros subproductos utilizados en la elaboración de este producto.

En un recorrido por diversos colmados de barrios de esta ciudad se comprobó que en la mayoría los precios del pan oscilaban entre seis y siete pesos la unidad.

Algunas empresas molineras aumentaron el precio de la harina, pero otras mantienen los mismos niveles de costos, por lo que existe una gran confusión entre los dueños de panaderías y panificadoras organizados, dijo Ramón Silverio, presidente de la Asociación de Industriales de la Harina de Santiago.

Aclaró que los panaderos están desorganizados, y que muchas pequeñas empresas productoras de este alimento operan en distintos puntos del país y no pagan impuestos, ni otros servicios y sus costos son muy bajos.

“Este sector se da el lujo de vender la unidad del pan a tres pesos, pero los que tenemos que pagar los elevados costos de los servicios tenemos una gran carga fiscal arriba que, al final tendremos que transferirlas al consumidor final”, precisó.

Los miembros de la Asociación de Industriales de la Harina de Santiago se reunirán este miércoles para determinar si procede el aumento.

Esta es la segunda ocasión, en cuatro años, que se produce un alza en los precios del pan.

No hay comentarios: