miércoles, 4 de agosto de 2010

CMD afirma hay 15 mil afectados por dengue


Los pacientes afectados de dengue en el país pasan de 15 mil y son más de 40 los fallecidos, afirmó este miércoles el primer vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD). El doctor Clemente Terrero dijo que sólo en el Robert Reid Cabral hay cuatro salas llenas de pacientes con dengue, además de otros niños que están en otras áreas, lo que eleva los internos a 50.

Ayer, el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, informó que los casos de dengue a nivel nacional se situaban en 6,727, de los cuales 645 presentan signos de alarma (hemorrágico) y suman 32 los fallecidos. Recordó que hace poco las ARS habían registrado más de 8,400 casos que sus afiliados habían asistido con dengue, cuando las autoridades de Salud decían que eran menos de seis mil los afectados.

El también presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología mostró satisfacción porque el Ministro ha reconocido de manera parcial la gravedad de la situación del dengue, porque las cifras oficiales aún se quedan cortas. “El problema del dengue se agravó porque el sistema de vigilancia en el país tiene aún grandes debilidades, y las jornadas preventivas contra la enfermedad se iniciaron tarde”, precisó.

Terrero anotó que las autoridades de Salud Pública deben continuar de manera sistemática la campaña de prevención, mantener informada a la población de lo que está ocurriendo, y no ocultar la realidad y no decirle al país lo que está pasando para que la gente tome precaución ante el mal, porque aún no hemos llegado al período más elevado del problema”.

Admitió que las autoridades de Salud Pública trabajando de manera parcial para enfrentar el dengue, aunque insistió que se inició tarde, y por eso no logrará el impacto que se esperaba. Dijo que como médico continuará apoyando esas iniciativas.

En el hospital regional infantil de Santiago, doctor Arturo Grullón, se informó que ayer fueron recluidos otros siete pacientes con dengue, y que eran más de 40 los internos.

Mientras, en el Robert Reid Cabral fueron ingresados cinco casos y según el director del centro, doctor Emilio Mena Castro, 18 niños están internos y hoy se dará de alta un gran número.

Ayer, el Ministro atribuyó a problemas en la calidad de la atención las muertes por dengue en Santiago, donde han fallecido 18 niños. La directora de Relaciones Públicas del centro de salud, Eridania Parra, dijo que “no tenemos comentario sobre lo declarado por el ministro de Salud, y si en algo hemos fallado estamos trabajando para superarlo”.

Esta mañana, el dirigente perredeista Arturo Martínez Moya denunció que el Ministerio de Salud Pública carece de recursos para combatir el dengue, y que esa cartera está tomando el dinero que producen las ventas de medicamentos de Promeses para enfrentar el brote.

Criticó que el Gobierno no suministre fondos a un ministerio tan importante como Salud Pública y obligue a sus funcionarios a violar la ley.

Fallece niño en Bonao
Desde Bonao, se informó que falleció el niño Nelvin Rafael Jiménez Coronado, de 9 años, quien residía en la calle Gaviota número 13 del barrio San José.

El corresponsal Tony Brito reportó que el menor tenía varios días interno en un centro privado y fue referido a Santiago, donde murió horas más tarde. elnacional.com.do

No hay comentarios: