domingo, 22 de agosto de 2010

Dicen que los días calurosos ya pasaron

Los días más calurosos y largos superiores a 13 horas han terminado y a partir de ahora la tierra comienza a recibir menor radiación, situación que dará lugar que las temperaturas comiencen a bajar de manera gradual, según un experto en Meteorología.

El licenciado Dionicio Francisco Cordero, con postgrados en Meteorología Aplicada e Hidrología Avanzada, informó que en la República Dominicana el período de luz solar más largo ocurrió el 21 de junio, con una duración de 13 horas 15 minutos, mientras que el 21 de diciembre será la noche más larga del año con 12 horas 59 minutos.

En lo que resta del año, en el país el sol continuará saliendo más tarde y a medida que llegue al Equinoccio de Otoño el 23 de septiembre, rumbo al invierno que se inicia el 21 de diciembre, continuará saliendo más tarde.

Según Cordero, esto dará lugar a una menor iluminación solar en lo que resta del año con días con 11 horas y un minuto, eso se produce porque la tierra recibe menor horas de sol y los rayos solares llegan con menor intensidad, ocasionando un enfriamiento de la tierra, los mares y los océanos.

El día en que el sol salió más temprano fue el 02 de junio a las 6:02 a.m. mientras que los días en que el sol salió más tarde fueron entre el 11 al 26 de enero a las 7:15. El solsticio de diciembre en el hemisferio norte hace que el día sea más corto y la noche más larga; y en el hemisferio sur, la noche más corta y el día más largo.

El solsticio de junio en el hemisferio norte obliga a que el día sea más largo y la noche más corta, mientras en el hemisferio sur,el día resulta más corto y la noche más larga.

En esa misma proporción, durante septiembre, octubre, noviembre y diciembre la tierra continúa distanciándose del sol y en esa medida los días se hacen más cortos.

Movimiento

La tierra tiene dos movimientos, uno de rotación ejerciendo movimiento sobre su propio eje y otro de traslación alrededor del sol. El movimiento de rotación dura 24 horas y da lugar al día y la noche.

El movimiento de traslación es la causa del ciclo de las cuatro estaciones y dura 365 días, es decir un año.

Las estaciones se originan porque el eje de la Tierra se inclina 23º 27' con respecto al plano de su órbit

No hay comentarios: