martes, 24 de agosto de 2010

El Gobierno indexa 3.21 por ciento el impuesto a gasolinas

El Gobierno ha aplicado dos cuotas del prorrateo a la indexación o ajuste por inflación al impuesto a los combustibles,  corrección que para el caso de las gasolinas representan 3.21 y 3.20 por ciento.

Las alzas en el componente impositivo fueron, para fines de precio final al consumidor, absorbidas por las rebajadas de costos que posibilitaron una baja en la cotización final de los principales hidrocarburos.
Paralelamente, el impuesto ad valorem que se aplica a los combustibles se redujo en todos los derivados afectados por esa carga, con excepción del gas licuado de petróleo (GLP), que fue el único combustible que sufrió aumento de precios la semana pasada.

Para el caso de las gasolinas premium y regular, el impuesto sujeto a indexación o ajuste por inflación, que es el creado por la Ley 112-00, ha sido aumentado en RD$1.52 y RD$1.34 por galón, respectivamente.
El Ministerio de Hacienda, quien fue el organismo que puso en debate el tema de la indexación a los combustibles, dijo en julio pasado que desde el 2007 el Gobierno no aplicaba el ajuste por inflación al impuesto a los hidrocarburos, y que por esa decisión se había acumulado un monto aproximado a RD$9.00 por galón.

También dijo que las autoridades aplicarían en forma prorrateada, en varias cuotas, el monto del impuesto dejado de aplicar. La aplicación comenzó el 14 del mes en curso, cuando el impuesto específico a la gasolina premium pasó de RD$47.21 a RD$47.97 por galón, y el pasado sábado recibió el segundo prorrateo, con el cual el impuesto subió a RD$48.73.

En las dos movidas que  ha hecho el Ministerio de Industria y Comercio, que es la dependencia oficial que fija los precios de los combustibles, el impuesto a la gasolina premium acumula un alza de RD$1,52, equivalente a un 3,21 por ciento, y la regular carga con un alza de impuesto de RD$1.34, igual a 3.20 por ciento.

Para el gasoil regular, el ajuste impositivo global en las dos ocasiones fue  de RD$0.74 por galón, equivalente a 4.21 por ciento, y para el tipo premium el impacto fue de RD$0.92, igual a 4.19 por ciento.
En términos relativos, el mayor incremento de la parte impositiva cayó sobre el avtur o combustible de avión tipo jet, que pasó de RD$4.26 a RD$5.16 en los dos ajistes, para acumular un ajuste de RD$0.90 por galón, equivalente a un 21.12 por ciento. El kerosene, también combustible de aviación, el aumento del componente impositivo fue de RD$0.52, igual a 4.26%.

No hay comentarios: