viernes, 6 de agosto de 2010

LOS COMBUSTIBLES ESTA SEMANA...

Vuelven a congelar todos los precios de combustibles (INDEXACION?)

El Ministerio de Industria y Comercio congeló por segunda semana consecutiva los precios de todos los combustibles, en vísperas de una huelga nacional de choferes por 24 horas que ha hecho la Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado) a la que han expresado su respaldo transportistas de pasajeros.

Industria y Comercio dijo que de este sábado 7 al 13 continuarán con iguales precios a pesar de que la prima del dólar tuvo una ligera alza y también el petróleo y sus derivados

La gasolina premiun seguirá en las estaciones a $163.50 por galón; la gasolina regular a RD$153.90. En tanto, los precios del gasoil regular y premium a $130.10 y $135.10.

El galón de Avtur seguirá a $104.98 y el kerosene a $122.10. El galón de gas licuado de petróleo (GLP) se mantiene en $75.29.

Se cree que las autoridades del Gobierno tomaron la iniciativa de congelar de nuevo los precios de los carburantes, para no darles justificación a los transportistas de que haga la huelga programada para el martes.

El Ministerio de Hacienda preparó un proyecto de ley que el Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional para indexar los impuestos que se aplican a los combustibles.

Empero esa medida, aunque fue explicada a los empresarios que la aceptaron por ser diferida durante un año, no ha sido aceptada por los transportistas ni otros segmentos de la sociedad.

Las pretensiones del Gobierno han sido rechazadas también por el Foro Social Alternativo, y por los choferes del transporte urbano e interurbano, que dicen que de aplicar alza en los combustibles hará que se disparen los precios de alimentos, medicamentos, gomas, neumáticos, lubricantes, entre otros bienes y servicios.

Ante la situación advierten que traspasarán el incremento a los usuarios, porque no están dispuestos a seguir asumiendo los altos costos de operaciones que los están llevando a la quiebra.

Buscan desactivar

Funcionarios del Gobierno ligados al sector transporte se están reuniendo y haciendo contactos con los sindicatos de choferes con fines de desactivar la huelga que han programado para el miércoles en todo el territorio nacional.

No hay comentarios: