martes, 3 de agosto de 2010

Los transportistas dicen mantienen llamado a huelga

Los transportistas de carga y pasajeros acusaron este martes a los empresarios de negociar con el Gobierno la indexación de los impuestos a los combustibles a cambio de que le sigan subsidiando gasoil para producir energía que venden cara a la población, y mantienen el llamado a paros.

Los transportistas piden la modificación de la ley 112-00 de hidrocarburos para que los precios de los combustibles se reajusten mensual o trimestralmente, y se fije el galón de gasoil a 103 pesos, el de gasolinas a $111 y el gas licuado de petróleo (GLP) a 38 pesos.

Blas Peralta, de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), sostuvo que el paro nacional por 24 horas en los muelles y zona fronteriza convocado para el día 10 de este mes sigue firme e irreversible.

Indicó que ese paro sólo lo neutralizaría el Gobierno si llega a un acuerdo con ese sector a través de un diálogo sincero y serio, y se quejó de que las autoridades no hayan invitado al encuentro al sector transporte.

En tanto, Juan Hubieres, de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), afirmaron que siguen reuniéndose con grupos barriales, populares y progresistas para que los apoyen en los paros, piquetes y protestas para resistir la odiosa medida que producirá una espiral acuerdo con los empresarios, pero seguimos firme con el paro nacional en el transporte de carga para rechazar los incrementos en los combustibles; que nos paguen más de cien millones que nos adeudan, entre otros”, precisó.

Hubieres, de Fenatrano, manifestó que ayer en el Palacio Nacional, el presidente Leonel Fernández se reunió con una parte de empresarios que son socios del Gobierno, y en la que algunos son responsables del descalabro económico y financiero que está el país desde hace años.

El presidente de Fenatrano adujo que parte de esos empresarios que participaron en la reunión no le interesa la mejoraría de la población, pero le advierte que “en pocos años pagarán la consecuencia de una revuelta que podría poner en peligro la vida de todos y la propia democracia”.

“Parte de esos empresarios acogieron la indexación a los combustibles porque reciben gasoil subsidiado por más de 25 mil millones de pesos al año para generar electricidad que venden muy cara al Gobierno”, explicó.

Peralta dijo que el Gobierno acordó con los empresarios, pero el paro siguen en contra de las alzas de los combustibles y por pago de $100 millones”.

Michael Mariot, vicepresidente de la Central de Movimientos de Choferes Transporte (Mochotran), consideró precipitado el llamado a paros que hacen los choferes del transporte urbano y de carga, y dijo que las 64 rutas que tiene afiliada el gremio que representa brindarán servicios a los usuarios.

“Eso de llamar a huelga es improcedente, y por eso exhortamos al Jefe de la Policía garantizar seguridad a los choferes que salgamos a las calles a darle transporte a la población, pues tememos que grupos de bandoleros agredan nuestras unidades y pongan en peligro nuestras vidas y las de los pasajeros”, declaró..

Acuerdo

El Presidente Leonel Fernández y su equipo económico convinieron ayer en el Palacio Nacional con los empresarios, mantener la indexación de los precios de los combustibles, pero de manera gradual. Además se dejó sin efecto la propuesta de reforma a la Ley de Competitividad e Innovación Industrial.

No hay comentarios: