domingo, 29 de agosto de 2010

Meteorología alerta sobre huracán Earl

MIAMI.- Earl, que hasta el sábado era una tormenta tropical, se fortaleció y este domingo fue declarado huracán de categoría 1 mientras se dirige hacia varias islas del Caribe oriental, informaron los meteorólogos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, dijo que Earl podría tocar tierra sobre las Islas de Sotavento del Norte tan pronto como el domingo por la noche.

El huracán Earl podría traer olas grandes y mareas de tipo de tempestad que alcancen un metro (tres pies) por encima de los niveles normales de la marea en algunas zonas, advirtieron los meteorólogos.

Las autoridades emitieron advertencias por huracán para varias islas de la zona.

Earl estaba este domingo por la mañana a 585 kilómetros (365 millas) al este de las Islas de Sotavento del Norte y tenía vientos máximos sostenidos de 120 kph (75 mph), agregó.

Mientras tanto, el huracán de Categoría 1 Danielle estaba trayendo peligrosas corrientes de resaca a la costa oriental de Estados Unidos.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emitió un alerta temprana desde La Romana hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Samaná, incluyendo a la isla Saona, provincia la Altagracia, El Seibo y Hato Mayor, por huracán Earl.

El boletín del organismo señala que en un plazo entre 48 a 60 horas existe la posibilidad de que Earl podría afectar las áreas que se encuentran bajo alerta.

Earl fue localizada a unos 675 kilómetros al Este de las islas de Sotavento (Antillas Menores), moviéndose hacia e Oeste a 30 kilómetros por horas, con vientos máximos de 100 kilómetros por horas.

No hay comentarios: