lunes, 23 de agosto de 2010

NADA QUE VER




   LEANDRO GONZALEZ           PRIMER/PRIMERA ESTUDIANTE...¿QUE ES ESTO?

En nuestro país se lleva a cabo un certamen estudiantil que se denomina: ¨Primer/Primera Estudiante de matemáticas¨. Según los criterios externados por el Dr. Lucio Cabrera de Camargo, criterios con los cuales estoy de acuerdo, creo que estamos asesinando el idioma tan hermoso de Cervantes, al incluir sin necesidad, y sólo con el pretexto del feminismo, redundancias imprudentes que afean nuestro lenguaje.

Damos los créditos correspondientes al Dr. Lucio Cabrera de Camargo, no sabemos quién es él, pero sí sabemos que su aporte a la gramática en este caso es correcto. Les invito a leer sus explicaciones que me parecen muy sensatas, para que dejemos de ser tan cursis, como cuando decimos: ¨Bienvenidos y bienvenidas¨, cuando simplemente podemos decir: ¨Bienvenidos¨, lo cual incluye a todos los presentes, no importa su género.

Aquí está el texto del mencionado doctor, que me imagino lo será en lingüística o algo parecido:

¨En español, el plural en masculino implica ambos géneros, así que, al dirigirse al público, NO ES NECESARIO NI CORRECTO decir “mexicanos y mexicanas”, “chiquillos y chiquillas”, “niños y niñas”, etc. Decir ambos géneros es correcto sólo cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: “mujeres y hombres”, “toros y vacas”, “damas y caballeros”, etc.

Otro detallito lingüístico… ¿Presidente o presidenta? APRENDAMOS DE UNA VEZ POR TODAS. NO ESTOY EN CONTRA DEL GENERO FEMENINO, SINO DEL MAL USO DEL LENGUAJE. POR FAVOR, DÉJENSE YA DE PENDEJADAS ¿ES INCULTURA, DESCONOCIMIENTO U OCURRENCIA ?

¿Presidente o presidenta?

En español existen los participios activos como derivados verbales:
El participio activo del verbo atacar, es atacante.
El de sufrir, es sufriente.
El de cantar, es cantante.
El de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?

El participio activo del verbo ser, es “ente”. El que es, es el ente. Tiene entidad.

Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación ‘ente’.

Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente de su género.

Se dice capilla ardiente, no ardienta.
Se dice estudiante, no estudianta.
Se dice adolescente, no adolescenta.
Se dice paciente, no pacienta.
Se dice comerciante, no comercianta

Un mal ejemplo sería:

La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta.

¿Qué mal suena ahora Presidenta, no?

Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando¨.

No hay comentarios: