jueves, 5 de agosto de 2010

Presidente CMD responsabiliza a las autoridades de muertes por dengue


El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) dijo que los hospitales están desbordados de pacientes febriles y muchos presentan carencias de insumos básicos, por lo que responsabilizó a las autoridades sanitarias de los casos y muertes por dengue que se están presentando en el país.

Senén Caba aseguró que en la actualidad en República Dominicana superan los 16 mil los pacientes febriles y reiteró su sugerencia que el país sea declarado en emergencia por dengue, tal como han hecho otras nacionales de la región, como Salvador, Honduras, Colombia, Panamá y Argentina.

Dijo que aquí no se quiere hacer nada por ineficacia o incapacidad. “Responsablemente lo digo, es un ministro incapaz, y no lo digo por el dengue, sino porque los indicadores de salud han subido todos en su gestión, según lo dicen los informes internacionales y nacionales realizados”, señaló.

Instó al ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, a mostrar al país las pruebas que indiquen los tipos de dengue que están circulando en territorio dominicano, ya que según dijo, se están ofreciendo informaciones sobre esta enfermedad basadas en suposiciones, y no en hechos reales.

“La calidad de la atención en el país se caracteriza por hospitales carenciados, donde no hay hemograma, donde el número de camas es exiguos y hay una sobredemanda, la gente sale de los lugares más recónditos hacia los centros grandes, hay un verdadero desbordamiento del país”, dijo

Destacó que las estructuras de Salud Pública tienen apenas unas 13 mil camas, un índice por debajo de la demanda en situaciones normales, lo que se convierte en una situación delicada en los actuales momentos de contingencia, con un número de febriles que excede los 16,000 casos y lluvias que han arreciado.

Dijo que no se justifica que en una situación de contingencia como la que se vive actualmente por el dengue y otras enfermedades febriles, hospitales nacionales, como el Francisco Moscoso Puello y el Padre Billini, tengan la mayoría de sus áreas cerradas.

Agregó que los casos de dengue siguen en aumento, y que las medidas de movilización adoptadas por las autoridades no son malas, pero que se han asumido en contingencia, lo que obliga a la improvisación, y el dengue no se maneja así.

No hay comentarios: