domingo, 15 de agosto de 2010

Temen conflictos en elección bufetes de salas capitulares

El temor es porque PLD y PRD no ratificaron pacto gobernabilidad.

Problemas por la falta de la conformación de bufetes directivos podrían originarse este lunes en los ayuntamientos, debido a que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) no ratificaron el pacto de gobernabilidad que firmaron en el pasado.

Los peledeístas y perredeístas no tienen mayoría casi en la generalidad de las alcaldías que ganaron en las elecciones del 16 de mayo. El Pacto de la Gobernabilidad consistía en que la presidencia del Ayuntamiento de una demarcación corresponde al partido que ganó la alcaldía.

Además, que la organización que quedó en segundo lugar se comprometió a no entorpecer la gestión del alcalde ganador. Eso permitió que los alcaldes de la mayoría de las demarcaciones ejecutaran el programa de gobierno que prometieron y que cualquier falla el electorado se los cobraría en las elecciones.

Esta decisión del PLD y del PRD coloca en una buena posición negociadora a los partidos minoritarios que alcanzaron un número considerable de regidores en los ayuntamientos.

El presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, se negó a renovar el Pacto de la Gobernabilidad argumentando que el PLD cometió fraude en las pasadas elecciones y utilizó en forma indiscriminada los recursos del Estado.

Sostiene que con una organización de esas características no se puede firmar un acuerdo electoral, porque sería legalizarle las tropelías que cometió contra la democracia. Se anunció que el PRD presentará candidaturas a la presidencia de los ayuntamientos del Distrito Nacional y La Vega en las que el PLD ganó las alcaldías.

No hay comentarios: