lunes, 13 de septiembre de 2010

Advierte someterán envasadoras violen Resolución Pro Consumidor

A partir del domingo 30 de octubre serán sometidas a la justicia todas las estaciones de expendio de Gas Licuado de Petróleo que no se sometan a la Resolución 84-2010 de Pro Consumidor que establece una balanza para pesar los cilindros de GLP antes y después de que se sirva el producto a los usuarios.

La advertencia la hizo la licenciada Altagracia Paulino, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, quien recibió este lunes el respaldo de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) en relación con la Resolución 84-2010 porque garantiza transparencia en la comercialización del GLP a las amas de casa.

Paulino dijo que la Resolución que emitió Pro Consumidor simple y llanamente plantea la colocación de una balanza en las estaciones de expendio GLP, ya que en ninguna parte del mundo ese producto se vende por galones sino por libras, incluyendo el gas natural, para que el usuario pueda determinar si le están engañando.

“Quiero aclarar que esta es una decisión de política institucional, amparada en la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor 358-05. Se trata de una ley fuerte, de orden público, ninguna convención puede hacernos variar, de manera que yo pienso que hay que venderlo (el gas) pesado como se lo vende (la Refinería) a ellos (los distribuidores).

En rueda de prensa en la de Pro Consumidor en la avenida Charles Summer 33 en Los Prados, Paulino dijo que no está cerrada al diálogo con los sectores que intervienen en la comercialización del GLP, pero que todo lo que se trate se enmarque en la transparencia.

Agradeció a Anadegas por el respaldo a la Resolución que dispone una balanza en las estaciones de GLP antes y después de que las amas de casa adquieran el producto, en razón de que necesita ese apoyo como el de la ciudadanía en general.

Anadegas

El presidente de Anadegas, doctor Rafael Polanco, dijo que respaldan la Resolución 84-2010 de Pro Consumidor, además de que han manifestado que la venta del GLP en las envasadoras a las amas de casa debe venderse por libra como lo establecen los reglamentos 2119-72 y 520-89 que regulan el mercado nacional del GLP.

La posición de Anadegas fue respalda por el Consejo Directivo de esa entidad, integrado por el doctor Polanco, el ingeniero Juan Ignacio Espaillat, quien se pronunció en contra de la mala calidad del GLP que se sirve a la población; también estuvieron Cristian Alonso, Pedro Ureña, Arnulfo Ramírez, el ingeniero Abel Medina, Andrés Bonilla, José Alexis Guzmán, Héctor Valenzuela, y el arquitecto César Ramos.

No hay comentarios: