lunes, 27 de septiembre de 2010

Aseguran RD tiene bajo índice crímenes en región

El ministro de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier, reveló este lunes que la República Dominicana posee hasta agosto del presente año un índice de criminalidad de 23 homicidios por cada cien mil habitantes, uno de los más bajo de Centroamérica y el Caribe.

“La percepción de inseguridad en la República Dominicana es más alta que la realidad”, afirmó Almeyda, presidente del Consejo Superior de la Policía y de Migración.

Sostuvo que de acuerdo a informes de la institución la delincuencia produce ocho crímenes por cada cien mil habitantes, mientras que la sociedad origina 15 también por cada mil personas en el país.

Señaló que la posición represiva frente a esos delitos escandalosos corresponde al Estado a través de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para poder doblegar la delincuencia, a los violentos, a los incontrolables y al crimen internacional.

El funcionario aseguró que los niveles de pobreza que imperan en naciones latinoamericanas y caribeñas hacen que el crimen organizado reclute a jóvenes a los cuales convence para la comisión de crímenes por pagos de tres mil, dos mil y hasta 500 pesos.

“La crisis económica que vivió el país en el periodo 2003-2004, a causa de la quiebra de algunos bancos, y que llevó a la pobreza a un millón 500 mil dominicanos fue determinante en el incremento de la violencia y criminalidad”, afirmó Almeyda a través de su departamento de prensa.

Almeyda Rancier además es precandidato presidencial del Partido de la Liberación dominicana.

Afirmó que “hay que tener los juegos pesados” contra el narcotráfico, el sicariato y el crimen organizado que producen crímenes muy escandalosos como el reciente caso de dos jóvenes cuyos cadáveres aparecieron con las cabezas cercenadas en la comunidad de Palenque, en San Cristóbal.

Señaló que los grupos que incurren en esos crímenes escandalosos “tienen los juegos pesados” por lo que se hace necesario sean enfrentados con severidad por las autoridades responsables de velar por la seguridad ciudadana.

“¿Dónde está el conflicto, dónde está el problema?”, se pregunto el funcionario para responderse: “el problema está justamente en la sociedad, porque cuando hay crisis económica eso se traduce en un incremento de la violencia”.

Expresó, sin embargo, que el mayor numero de crímenes tiene lugar en la “convivencia social”, tales como los conflictos entre vecinos, motivos pasionales, pleitos en discotecas y colmadones.

En ese sentido dijo que esos crímenes que produce la sociedad duplican los que origina la delincuencia.

La prensa recoge que solo en este fin de semana largo, los hechos violentos ocurridos cobraron la vida de diez dominicanos y un haitiano.

Medio centenar de muertos

En este mes de septiembre se han producido más de medio centenar de muertos, unos por enfrentamientos entre patrullas y delincuentes, otros ultimados en asaltos, en “tumbes” por asuntos de drogas, algunos por violencia intrafamiliar y los demás por riña.

No hay comentarios: