jueves, 2 de septiembre de 2010

Dajabón se recupera de turbonada

Causó daños millonarios en viviendas, ganadería y agricultura


DAJABON. Instituciones gubernamentales, encabezadas por la Gobernación, comenzaron la mañana de este jueves a evaluar los daños materiales provocados ayer por una turbonada, que dañó viviendas, la ganadería y la agricultura, causando daños millonarios.

Los principales estragos se produjeron en el barrio Norte, donde gran parte de las residencias fueron anegadas por las lluvias, que tuvieron una duración de aproximadamente 40 minutos.

Los vientos derribaron árboles y letreros comerciales, muchos de los cuales cayeron encima de viviendas, sin que se haya reportado pérdidas de vidas.

El alcalde local, Miguel Tatis, y Freddy Blanco Salas, asistente de la gobernadora , Esther Ramírez, informaron esta mañana que ambas instituciones dirigen los trabajos tendentes a evaluar los daños, a fin de establecer la ayuda que pueda proporcionar el Gobierno.

Los vientos y las lluvias afectaron considerablemente la factoría de arroz Morel, localizada en el kilómetro 5 de la carretera que comunica este municipio con Montecristi, estimando sus propietarios que el cereal almacenado allí, valorado en millones de pesos, se dañó totalmente.

Además de los daños a la agricultura, viviendas y ganadería, la turbonada afectó el sistema eléctrico, debido a que gran parte del cableado fue derribado por los vientos. Los residentes en el barrio Norte dijeron que la inundación dañó considerablemente los ajuares, por lo que solicitaron ayuda urgente, a fin de restablecer sus actividades habituales lo más pronto posible.

Se estima que ese sector resultó seriamente afectado por las lluvias en vista de que un canal colector de agua que atraviesa el lugar tiene una desembocadura estrecha, lo que impide la salida rápida del agua, cuando se producen aguaceros persistentes.

Turbonada

Una turbonada es un aumento repentino y fuerte de la velocidad del viento. Actua como las lluvias, tormentas eléctricas o fuertes nevadas. Se refieren a un aumento sostenido del viento durante un intervalo breve de tiempo, dado que puede haber rachas mayores durante el transcurso de una turbonada. Este fenómeno suele ocurrir en regiones con fuertes caídas de alturas de medio nivel, o enfriamientos troposféricos de nivel medio, que fuerzan fuertes movimientos ascendentes en el límite de la región de enfriamiento, que luego mejora movimientos descendentes.

No hay comentarios: