viernes, 24 de septiembre de 2010

Fernández: Nueva York es la segunda ciudad de la RD



NUEVA YORK (AP) — Nueva York es la segunda ciudad de República Dominicana, donde los quisqueyanos pasean por el barrio de Washington Heights leyendo diarios de su país y "no abandonan su espíritu nacionalista", dijo el viernes el presidente dominicano Leonel Fernández.
El mandatario habló con admiración de sus compatriotas neoyorquinos — que suman al menos un millón en la ciudad estadounidense — y los puso como ejemplo del dinamismo de su país, recalcando las oportunidades que pueden aprovechar.
"Primero es Santo Domingo, después Nueva York y después Santiago", dijo Fernández durante un almuerzo en el Consejo de las Americas, en Manhattan. "Uno camina por Washington Heights y es exactamente lo mismo que República Dominicana. Los dominicanos no abandonan su espíritu nacionalista, su espíritu patriota".
El líder dominicano destacó que tan sólo el sistema universitario de City University of New York (CUNY, por sus siglas en inglés) cuenta con más de 40.000 estudiantes dominicanos.
"Eso significa que tenemos jóvenes que son bilingües, que son biculturales, que conocen el mundo moderno, que quisieran hacer projectos conjuntos si tuvieran la oportunidad y la oportunidad está ahí para que uno pueda aprovecharla", señaló.
Fernández viajó a Nueva York con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde pronunció un discurso el jueves centrado en el narcotráfico y la amenaza que representa para Latinoamérica. El mandatario ofreció cifras escandalosas respecto al impacto del narcotráfico en los individuos y los países, fenómeno que describió como "la más seria amenaza a la seguridad ciudadana en los inicios del siglo XXI".
El presidente habló el viernes sobre la economía de su país en una sala abarrotada de empresarios y funcionarios dominicanos. Pronosticó un crecimiento económico en República Dominicana de entre el 6 y el 6,5% en la segunda mitad del año.
"Para nosotros de lo que se trata no es solamente de superar la crisis, sino de qué hacer más allá de la crisis para que República Dominicana se puede integrar en el marco de la economía global y pueda generar prosperidad y bienestar social", declaró.

No hay comentarios: