lunes, 20 de septiembre de 2010

Más del 60% establecimientos salud no están habilitados para formar parte Sistema de Seguridad Social

ROJAS GÓMEZ DENUNCIA CMD INSTRUYE MIEMBROS A NO REGISTRAR ENTRADA Y SALIDA DE LOS HOSPITALES

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo hoy que más del 60 por ciento de los establecimientos de salud del país no están debidamente habilitados para poder formar parte del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

La habilitación de un establecimiento de Salud, clínica, hospital, farmacia o laboratorio, incluye haber sido supervisado y autorizados por el Ministerio, tras comprobar que cumplen los requerimientos para brindar los servicios a los que se dedican.

En ese sentido, el ministro de Salud Pública explicó que la habilitación de los establecimientos de salud es un proceso que inició esa cartera en el 2005, con la ley de Seguridad Social que establece ese requisito para el funcionamiento de cualquier establecimiento de salud del país.

“Tiene que haber más seguimiento y más compromiso del Ministerio frente a la sociedad, para darle respuesta a ese tipo de prácticas”, destacó al ser cuestionado sobre los casos de mala práctica médica en República Dominicana. Explicó que esta mala práctica es también consecuencia de la inadecuada instalación de los establecimientos de salud.

Registro de médicos
Al ser entrevistado por los conductores del programa de televisión local “El Despertador”, Rojas Gómez denunció que el Colegio Médico Dominicano ha instruido a su militancia que no registre su entrada y salida de los hospitales.

Precisó que esa entidad, como asesor del Estado en materia de Salud y no como gremio, ha llamado a sus miembros a no ponchar, ni registrarse en el reloj biométrico que han estado instalando en los hospitales del país, para controlar el tiempo de trabajo de los galenos.

“Los médicos del sector privado deben registrar su entrada y salida, y controlan el tiempo que le dedican a su trabajo”, dijo al explicar que el acuerdo de esa cartera con los galenos establece la medida, por lo que debe ser acatada por todos.

Señaló que les ha dicho a los directores de los hospitales, que en su defecto se haga un expediente del registro de asistencia de los médicos. “El que no se registre es porque no va”, dijo.

“Todo comienza así, pero al final se impondrá la disciplina”, indicó.

Por otra parte, informó que están auditando el hospital de Pedernales, para determinar dónde están los especialistas nombrados por Salud Pública, que no están asistiendo a sus consultorios.

Precisó que en una reciente visita se demandó al presidente Leonel Fernández que se asignaran más médicos especialistas, sin embargo, indicó que en ese centro hay una lista de médicos nombrados que están cobrando sin trabajar. Listín Diario.

No hay comentarios: