martes, 7 de septiembre de 2010

Rechaza declarar emergencia en país a causa de dengue

El ministro de Salud Pública rechazó este martes declarar el estado de emergencia en el país por los casos y muertes registrados a causa del dengue, al explicar que la situación no lo amerita. De acuerdo a datos oficiales, en la RD han fallecido 40 personas por la enfermedad, cifra que es rechazada por el CMD, que sitúa los decesos en más.

Al ser entrevistado en el programa de Huchi Lora, de CDN La Radio, Bautista Rojas Gómez expresó que esa decisión se toma en base al número de casos y decesos vinculados con la cantidad de habitantes de una nación.

Señaló que si bien es cierto que Puerto Rico aplicó esa medida con 18 defunciones a causa de la enfermedad, hay que tomar en cuenta que en ese país se han reportado alrededor de 53 mil casos, contrario a la República Dominicana, donde éstos no llegan a ocho mil.

Agregó, asimismo, que el representante de la Organización Panamericana de la Salud –OPS- en el país “no nos ha conminado a que declaremos la emergencia por dengue”.

Atribuyó el aumento de la enfermedad a que “estamos viviendo un año epidémico” no solo en la República Dominicana, sino en muchos países del mundo.

Por otro lado, Rojas Gómez dijo que en el país no se ha erradicado nunca la malaria, aunque sí han logrado controlarla. También reconoció que la cantidad de casos en relación con el año anterior han aumentando. En RD se han reportado 1,600 casos.

Manifestó que la enfermedad no es propia de la nación dominicana y que es importada desde Haití. Dijo que el sistema de vigilancia epidemiológico que aplican ha permitido mantener en control la patología.

No hay comentarios: