miércoles, 22 de septiembre de 2010

Regulan venta productos para destapar tuberías

En los últimos 18 años la Unidad de Quemados del Morgan ha atendido 3,800 casos quemados por “ácido del diablo”
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) reguló la venta al público de  los destapadores de tubería que delincuentes  usan para agredir y causar graves daños a los ciudadanos.
 Altagracia Paulino, directora de esa entidad, dijo esta mañana en conferencia de prensa que los únicos que podrán adquirir esos productos serán empresas de servicio, para ser usados en procesos industriales, técnicos y profesionales habilitados para tales fines.
La prohibición abarca todos los productos para destapar cañerías cuyos ingredientes activos sean ácidos inorgánicos como el sulfúrico, clorhídrico, nítrico y cualquier otra sustancia abrasiva que pueda provocar potencial daño a la salud y la seguridad ciudadana.
 La medida fue dispuesta mediante resolución emitida hoy.
Paulino resaltó que la medida recibió el apoyo de  instituciones estatales y   gremios que aglutinan ferreteros, como los ministerios de Salud y Medio Ambiente, la Procuraduría General de la República, la Unidad de Quemados del Hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan) y las asociaciones Nacional de Ferreteros y Dominicana de Comerciantes.
 En lo adelante se sancionará la producción y comercialización en forma masiva de productos ácidos para el destape de cañerías y tuberías con alto potencial de daños para la salud.
El doctor Carlos E. de los Santos, director de la Unidad de Quemados del Morgan , dijo que en los últimos 18 años han atendido 3,800 casos y en el que discurre han atendido 18 personas dañadas por ácido del diablo.
Sustancias alternativas
Pro Consumidor autorizó la venta de sustancias como  ácidos orgánicos y esencias alcalinas para la fabricación de productos alternativos destinados para el  destape de tuberías. El objetivo es que estén lejos del público las sustancias que se usan con fines violentos.

No hay comentarios: