miércoles, 22 de septiembre de 2010

Senado acoge proyecto de Ley retorna a la AMET a ser dependencia de la Presidencia

El senado acogió para estudio un proyecto de Ley que devuelve la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) a ser una dependencia de la Presidencia de la República, a fin de que retome su misión original de regular el tránsito, con carácter técnico, sin influencia policial.

La iniciativa fue sometida por el senador de la provincia Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, quien plantea en la pieza la modificación del artículo No.19 de la Ley 98-04, con el propósito de que el director de ese organismo pueda ser civil, militar o policial.

La pieza fue remitida por el pleno del senado a la comisión de Interior y Policía a los fines que en un tiempo breve ofrezca un informe que permita retornar la AMET a sus orígenes técnico-regulador.

El legislador considera que “solo siendo la AMET una dependencia de la Presidencia de la República se podría lograr vuelva a sus orígenes, tal y como lo expresa el Decreto Número 393-97, que es de regulación técnicamente el transito, con el objetivo esencial de educar y concientizar a la ciudadana, sin desmedro de la aplicación de las disposiciones legales y sanciones vigentes”.

Enfatizó que tras su integración a la Policía Nacional, la AMET se ha desnaturalizado, debido a que ha pasado a ser un órgano de represión, persecutor y recaudador, perdiendo los avances que se habían logrado en sus inicios.

A su juicio, de aprobarse dicha pieza, se estaría propiciando un ambiente favorable para enfrentar la desorganización y el caos en el que actualmente se desenvuelve el servicio del transporte, tanto en la capital como en el interior.

No hay comentarios: