miércoles, 13 de octubre de 2010

Alto costo de medicamentos es una traba para pacientes VIH


El Consejo Presidencial del Sida (Copresida) denunció ayer que el alto costo de los antirretrovirales para los pacientes con VIH están poniendo a prueba el desempeño del Programa Nacional de Atención Integral, donde más de 16 mil personas reciben tratamiento para contrarrestar la enfermedad.

El director de la entidad, Gustavo Rojas Lara, expresó su preocupación y dijo que encaminarán acciones para buscar alternativas más económicas para adquirir esos insumos. Citó el caso del medicamento Efavirenz, uno de los fármacos más utilizados en los pacientes, y cuyo costo actualmente es de 19.50 dólares, mientras en el mercado internacional existen otras ofertas del mismo medicamento a 5.25 dólares, que pueden abaratar las compras en 25 por ciento del medicamento patentizado.

Dijo que eso permitiría ahorros al país por el orden de los RD$104 millones en un período de tres años.

Rojas Lara se refirió al tema durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de las redes de personas que viven con VIH/Sida, entre ellas Redovih y Asolsida y de dirigentes de la Coalición ONG/Sida. En la misma dio a conocer una correspondencia entregada al ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, solicitando apoyo para iniciar gestiones en ese sentido.

Dijo que hoy se está ante la posibilidad de tomar acciones decisivas que garanticen la sostenibilidad y el acceso universal a los medicamentos antirretrovirales que hagan más efectivos los programas de atención.

Tratamiento
Señaló que la vigencia de una patente hasta el año 2014 a favor de una compañía multinacional impide al país adquirir ese medicamento a menor costo.

“Copresida está en la disposición de desplegar todos los esfuerzos que sean necesarios para garantizar que las personas que viven con VIH tengan acceso universal a los antirretrovirales de manera oportuna, gratuita y sostenible”, señaló Rojas Lara.

Dijo que República Dominicana asumió ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales el compromiso de fortalecer los sistemas de atención en salud y garantizar el acceso universal a los tratamientos de VIH y Sida.

No hay comentarios: