jueves, 14 de octubre de 2010

Aumentan las afecciones respiratorias en hospitales

Entre el 35 y el 40 por ciento de los pacientes que ingresan al hospital Infantil Robert Reid Cabral están relacionados con afecciones respiratorias, males que tradicionalmente se incrementan a partir de esta época del año.

Sin embargo, los internamientos por dengue se han reducido sustancialmente en el centro de salud, reveló ayer su director, Emilio Mena Castro.

En tal sentido, exhortó a las familias a poner en marcha medidas preventivas de protección a los infantes para evitar contagios y complicaciones por problemas gripales y acudir al médico tempranamente cuando haya presencia de fiebre o crisis respiratorias.

Dijo que actualmente se están recibiendo mayormente pacientes con neumonía, procesos bronquiolíticos y broncoespasmos, como es el caso del asma, que representan un grupo importante de consultas e ingresos.

Pacientes
Reveló que generalmente entre el 30 y el 35 por ciento de los pacientes que se reciben en la consulta externa es de problemas respiratorios, y de los ingresos representan entre el 35 y el 40 por ciento.

Recordó que para la época de fin de año, debido a que bajan más las temperaturas, los casos de infecciones respiratorias empiezan a subir. Sugirió a las familias estar atentos a los niños.

Destacó que los procesos infecciosos se manifiestan con fiebre, dificultad respiratoria, tos y secreción nasal.

Recomendó acudir temprano a los centros de salud para evaluación cuando se presenten estos síntomas, y que lo mismo debe ocurrir cuando hay crisis asmática, ya que no deben ser tratadas en la casa.

Mena Castro recordó que la atención médica temprana es determinante porque permite que se puedan valorar y adoptar las medidas que eviten complicaciones.

Dijo que entre las recomendaciones para prevenir enfermedades están proteger a los niños, abrigarlos durante la noche, no exponerlos a cambios de temperatura, protegerlos de personas afectadas de gripe y evitar hacinamiento.

No hay comentarios: