domingo, 17 de octubre de 2010

Denuncian hay alzas de precios en muchos productos vitales

Amas de casa y padres de familia del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se quejaron ayer del alza en los precios de productos de primera necesidad en colmados, supermercados y mercados.

Es el caso de Patricia Romero, de Villa Consuelo, quien aseguró que en los colmados de su sector los huevos se venden a cuatro y cinco pesos cuando hace poco tiempo su costo era de tres.

Dijo que el pollo también ha subido de 30 y 37 pesos a 40; mientras que el arroz lo compraba a 20 y ahora cuesta 21 pesos la libra.

La misma inquietud de la población pudo confirmarse en un recorrido realizado por colmados de Los Mina, San Isidro, ensanches La Fe y Kennedy; Las Cañitas, Cristo Rey, y por varios mercados.

Los compradores manifestaron su inconformidad con el alza paulatina de los precios en productos de primera necesidad.

Ricardo Guzmán, chofer de carro público, aseguró que los productos que más han subido en el mercado son la cebolla, que se vende a 30 pesos y la zanahoria, que la compra generalmente a 25.

A principios de año en los centros de acopio la cebolla roja criolla se vendía a 28 pesos, la importada a 26, y la amarilla a 29. En esos centros el pollo costaba 38 pesos en enero, ahora en muchos colmados se vende al detalle hasta a 45.

Amas de casa se quejaron también de las diferencias de precio en los plátanos que pueden conseguirse a dos y tres pesos en los camiones ambulantes y a orilla de diversas carreteras, mientras que en los colmados los venden a 10 y 15 pesos. En los supermercados el precio de estos también ronda los nueve y 10 pesos.

¿Cómo ahorrar?

Los huevos, que se venden en los colmados a cuatro y cinco pesos, pueden conseguirse por cartones a menor precio en los camioncitos ambulantes que venden un paquete de 30 unidades a 100 pesos. También se ahorra si se compran los plátamos en los mercados o en puestos improvisados en carreteras.

No hay comentarios: