domingo, 3 de octubre de 2010

Estudio revela un incremento en la trata y tráfico de personas


Un estudio del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes revela un incremento de la trata y tráfico de personas desde Haití hacia República Dominicana, luego del sismo que afectó esa vecina nación en enero.

Para mostrar el incremento, se basan en las estadísticas de las Hermanas Juanistas, que registraron más de 60 casos solo desde la localidad de Ouanaminthe, a partir de febrero de este año.

Externa preocupación por el aumento en las calles dominicanas de la mendicidad infantil, porque esos niños no han llegado aquí por voluntad propia o por proceder de zonas afectadas por el terremoto, sino víctimas de trata y tráfico.

El Servicio Jesuita recoge esos datos en un informe denominado Observatorio de Derechos Humanos, que dio a conocer ayer en el marco de un panel para analizar la problemática, realizado en el Centro Bonó, con la participación de un representante de la Dirección de Migración.

Detalla la forma en que se desarrolla el tráfico y los costos, que estimó entre 2,000 hasta 9,000 personas, dependiendo de la ruta seleccionada para entrar al país. Señala las zonas fronterizas del Sur y Norte como las principales vías del corredor del tráfico humano.

Subraya que en ese proceso intervienen las personas traficantes, trabajadores del sector público y autoridades de los puestos fronterizos de ambos países y de chequeo, que cobran 100 pesos por cada persona que esté en los autobuses con esta condición.

Demandó de estrategias de prevención eficaces y someter a la justicia a los implicados, sin contemplaciones.

Respuesta de las autoridades
Miguel Román, subdirector de Migración, reconoció que existe una corresponsabilidad compartida con el problema de los Estados receptores y emisores, organizaciones sin fines de lucro y de los actores involucrados.

Precisó que la falta de información para los trámites migratorios es uno de los problemas que deben enfrenarse de manera conjunta.

Sostuvo que han agilizado los trámites para la regularización de los ciudadanos haitianos, lo que le ha generado un incremento de 6,000 a 17,000 que residen legalmente en el país, aunque manifestó que los rechazados han sido más.

Además, dijo que han entregado carnet a cerca de 15,000 estudiantes haitianos que viven en el país y a más de 10,000 trabajadores en ingenios en el país.

No hay comentarios: