jueves, 28 de octubre de 2010

Fuerzas fronterizas dominicanas impiden entrada a cientos haitianos ilegales


Dajabón-. Las autoridades dominicanas han devuelto en los últimos cinco días a unos 500 haitianos indocumentados que han sido sorprendidos cruzando la frontera de manera clandestina para establecerse en el país de manera irregular, afirmaron hoy fuentes castrenses.

El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), dijo que los haitianos han sido arrestados mientras se escondían en montes, casas y edificios abandonados y solares baldíos de Dajabón, ubicada al noroeste dominicano.

Los inmigrantes fueron entregados a la dirección de Migración en Dajabón para su posterior repatriación.

Según versiones recogidas en esta ciudad, después que se detectó el cólera en ese país, que ha causado la muerte de casi 300 personas, ha crecido el interés de muchos haitianos de emigrar de cualquier manera a República Dominicana.

Hoy la seguridad en la zona fronteriza dominicano-haitiana fue reforzada con miembros de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea Dominicana, precisaron las fuentes militares.

El gobernador del Departamento de Fort Liberté (noroeste de Haití), Renord Joseph, junto a otras autoridades de su país se reunieron hoy con autoridades dominicanas en la provincia de Dajabón y acordaron suspender el mercado bilateral que se celebraría el viernes próximo.

El funcionario haitiano pidió comprensión a sus correligionarios y a los dominicanos sobre los casos de cólera que se han detectado en su país, aunque aclaró que se ha producido mucha desinformación que ha atemorizado a los ciudadanos de los dos países caribeños.

No hay comentarios: