martes, 19 de octubre de 2010

Gobierno afirma no habrá reforma fiscal por ahora

CHEQUEA BIEN COMO DICE "POR AHORA" O SEA QUE SI HABRA EN UN FUTURO CERCANO.

SANTO DOMINGO.-
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, aseguró este lunes que no hay ninguna intención, en lo que resta del actual período constitucional que se vence en el 2012, de propiciar una reforma fiscal.

Lamentó que el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) "se pase el tiempo pronosticando catástrofes económicas que nunca llegan".

Montás no comparte tampoco, aunque aclaró que respeta, la afirmación del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) de que la real presión tributaria en República Dominicana es de un 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“No comparto ese criterio, aunque lo respeto, porque en realidad nosotros tenemos la presión tributaria más baja de toda América Latina (13 por ciento del PIB), ratificó Montás al ser entrevistado por periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.

“No obstante esa realidad, el compromiso del Presidente Leonel Fernández ha sido el de no propiciar ninguna reforma tributaria en lo que resta del presente mandato”, aseguró el ministro, precisando, además, que en la Carta de Intención que acaba de ser presentada al Fondo Monetario Internacional se establece cuál es la política económica.

“En esa Carta de Intención que tanto el Gobernador del Banco Central, el Ministro de Hacienda y el Ministro de Economía firmamos se pone de manifiesto cuál será la política económica que va a seguir el gobierno de cara a los próximos meses”, dijo.

Aclaró que esa Carta es el programa económico del gobierno y en el mismo “no se está planteando ninguna reforma tributaria ni incremento de impuestos”.

Montás adelantó que en el curso de esta semana el Directorio del FMI conocerá la Carta de Intención, que insistió en aclarar que es “bastante clara”, pero señaló que desde el PRD, solo por razones de hacer oposición, “hay una actitud de vender ante la población la idea de que este gobierno tiene la intención de incrementar la carga tributaria”.

“Una de las practicas del PRD y uno no entiende por qué han persistido en esa practica es la de anunciar catástrofes y desastres. Es decir el PRD se ha pasado seis años desde que llegamos en el 2004 anunciando que el país se va a desplomar y que el país va a caer y, sin embargo, el país va adelante”, precisó Montás.

“No hacen esto porque estén convencidos de que va a ser así, sino simplemente por hacer oposición, a pesar de que el gobierno en esto ha sido muy claro, incluso lo ha sido el propio Presidente de la República que ha reiterado que ya en lo que resta de esta administración no hay ninguna intención de propiciar una reforma tributaria”, dijo.

Indicó que pesar de las catástrofes que anuncia permanente el PRD, el país se mantiene en crecimiento, con un buen nivel de credibilidad ante la comunidad internacional, no ha habido devaluación de la moneda y la inflación está controlada.

Al parecer, según Montás, el PRD se va a pasar posiblemente 20 ó 24 años en la oposición permanentemente declarando desastres”.

SOBRE EL CONEP

En lo que respecta a los alegatos del CONEP de que la real presión tributaria es de un 20 por ciento del PIB, Montás entiende que los empresarios han hecho un análisis en el que argumentan una serie de factores que inducen a una elevación de la carga fiscal y que por lo tanto no es el 13 por ciento que se señala sino un poco más.

“Esa es una reflexión que hace el CONEP desde su óptica que nosotros respetamos, pero que no compartimos”, dijo Montás, quien aclaró que el hecho de que el sector empresarial esté planteando esto no quiere decir que hay una actitud del gobierno de incrementar la tasa impositiva.

Entiende esta postura del CONEP como parte del debate, aunque insistió en afirmar que todo el mundo reconoce que República Dominicana tiene la presión tributaria más baja en toda América Latina”.

No hay comentarios: