martes, 26 de octubre de 2010

Haitianos descontentos enfrentan Minustah y policía por cierre de mercado


Dajabón-. Cientos de haitianos se aglomeraron ayer en la orilla del río Masacre que separa a República Dominicana de Haití y algunos lanzaron piedras al portón fronterizo del lado dominicano en demanda de que se le permitiera cruzar a la provincia de Dajabón a intercambiar negocios con los dominicanos.

Las autoridades dominicanas dispusieron la suspensión provisional del mercado binacional, que se celebra los lunes y viernes en Dajabón, lo que provocó descontento entre vendedores y compradores haitianos que alegaron que no fueron enterados con antelación de esa medida.

La reacción de un grupo de haitianos enardecidos por la medida de las autoridades dominicanas de suspender temporalmente provocó la intervención de miembros de la Misión de Estabilización de Haití (Minustah) y de la Policía de ese país que dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos. Tras producirse el incidente miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y del Ejército Nacional portando armas largas, máscaras anti-gas y bombas lacrimógenas acordonaron la parte dominicana del puente y el río fronterizo.

No hay comentarios: