miércoles, 27 de octubre de 2010

Nuevamente se reúnen en Dajabón para evaluar medidas preventivas que eviten entrada del cólera


Dajabón-. El Ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez; la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Liliam Reneu, médicos, junto a los altos mandos militares del país, visitaron la frontera dominico-haitiana, donde evaluaron el trabajo que se ha venido realizando en la zona en la prevención del cólera.

En el encuentro, además de Rojas Gómez y la representante de la OPS, estuvieron el Ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz, los jefes del Ejército Nacional y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, Carlos A. Rivera Portes y César Nicolás Castaing Jiménez, respectivamente, y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba.

Trataron específicamente la posibilidad de buscar una solución viable para que el próximo viernes se celebre el mercado binacional, pero el Ministro de Salud propuso que se busque un lugar fuera del centro urbano de Dajabón y que reúna las condiciones sanitarias.

En tanto que, el Director Provincial de Salud en Dajabón, Rafael Salas Ubiera, rindió un informe a la comisión, a la que habló de la instalación de un laboratorio en ese municipio, el seguimiento del lavado de manos y chequeos médicos a las personas que entran debidamente documentadas de Haití.

Igualmente, explicó que sigue vigente la prohibición de la venta de alimentos y bebidas no etiquetadas, además de que se inició una campaña de educación y orientación casa por casa sobre las medidas para prevenir el cólera.

Salas Ubiera comunicó, asimismo, que los hospitales de la zona de Dajabón están equipados de medicamentos y personal entrenado para tratar la enfermedad.

De su lado, el ex gobernador de Dajabón, Arturo Socías, denunció que militares responsables de custodiar la frontera permiten el ingreso masivo de haitianos indocumentados a cambio de prebendas.

Mientras que, el Ministro de las Fuerzas Armadas, Teniente General Joaquín Virgilio Pérez Feliz, dijo que precisamente a esa situación se debía su visita y que está en disposición de apostar la cantidad necesaria de soldados para resguardar la frontera, así como la colocación de Vallas en las áreas que serán utilizadas para comercializar con los haitianos a partir del próximo viernes en Dajabon, que es el solar donde la Comunidad Económica Europea construye el mercado binacional.

No hay comentarios: