sábado, 2 de octubre de 2010

Obispo critica atrasos en la educación de RD

SAN JUAN DE LA MAGUANA. El obispo de la diócesis de esta provincia, monseñor José Dolores Grullón Estrella, critica que en pleno siglo 21 todavía se utilicen los mismos textos y métodos de 20 años atrás, en los liceos y escuelas públicas del país.

Advirtió que tampoco puede haber una educación de calidad, en los centros públicos y privados, si los padres y tutores de los estudiantes no se incorporan como eje fundamental para “ayudar, asesorar y orientar a los estudiantes, porque muchos de ellos creen que su única responsabilidad es comprarles los útiles escolares que necesitan y el resto es del profesor”.

Grullón Estrella expresó que la situación de los padres, madres y tutores de estudiantes de los liceos y escuelas públicas es de tal magnitud, que muchos de ellos no visitan un plantel durante todo un año escolar, mucho menos le preguntan al profesor o a la profesora, el comportamiento de su alumno.

El discurso central del acto lo pronunció el sacerdote Cristian Paulino, director del colegio Padre Guido Gildea.

La máxima autoridad católica de las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña, habló en esos términos, durante un el acto de celebración del 60 aniversario del colegio católico Padre Guido Gildea, al que asistieron cientos de personas y funcionarios oficiales, tales como el gobernador provincial, licenciado Mauro Piña Bello, licenciado Rubén Zabala Moreta, vicerrector de la Escuela de Formación Docente, Urania Montas y licenciada Miriam Morillo.

“Es que uno observa en la educación los mismos colores de hace 20 años, los mismos métodos, los planes y las tareas, cuando el mundo ha cambiado tanto en dos décadas, y es por ello que un estudiante promovido al quinto grado de la educación primera en una escuela de un campo, cuando llega a una de la zona urbana, hay que devolverlo al primero, porque prácticamente no sabe nada, y eso es grave, eso hay que corregirlo”, argumentó el obispo de la diócesis de esta provincia,.

A los problemas antes citados, Grullón Estrella le agregó la cantidad de horas de docencia que se pierden durante un año escolar por diferentes motivos, distancia de los profesores de sus escuelas, dificultad en el transporte, asamblea de de los profesores y del propio Ministerio de Educación.

Con frecuencia y en actos similares, Grullón Estrella ha insistido en la necesidad de hacer cuantos esfuerzos sean necesarios para evitar la pérdida de horas de clases, y ha respaldado el plan “Mil X Mil, que tiene en agenda el ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes.

También ha lanzado fuertes críticas a la dirección de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), porque con frecuencia celebra “asambleas” los lunes y viernes, situación que según plantea, deben ponerse de acuerdo las autoridades educativas y el gremio que agrupa a los educadores para, sino descontinuarlas, reducirlas.

Esfuerzos contra males

El obispo José Doilores Grullón Estrella ha insistido en diferentes homilías y pronunciamientos en la necesidad de poner freno a la corrupción y que las autoridades pongan mayor a los problemas que afectan al país, a fin de buscale solución junto a entidades de la sociedad.

No hay comentarios: