martes, 5 de octubre de 2010

RD gasta en un año RD$1,077 millones en la prevención y tratamiento del VIH/ SIDA

DE ACUERDO CON UN INFORME PRESENTADO POR COPRESIDA

La República Dominicana gastó en el 2008, mil 77 millones de pesos, unos 31.3 millones de dólares, en la prevención y el tratamiento del VIH/Sida, según el informe “Medición del Gasto en Sida en la República Dominicana” dado a conocer hoy.

Según explicó el director del Consejo Presidencial del Sida (Copresida), Gustavo Rojas Lara, de esos recursos invertidos el 49 por ciento fue financiado con fondos internacionales, el 26 por ciento con fondos públicos y el 25 por ciento con fondos privados.

Dijo que el 83 por ciento de los fondos internacionales en el año 2008 fue aportado por el Fondo Mundial, mientras que el 98 por ciento de los recursos privados correspondió al “gastos de bolsillo de los hogares”.

Agregó que el 62 por ciento de los recursos provenientes del sector público lo desembolsó el gobierno central y el resto un préstamo con el Banco Mundial.

Detalló que el 40 por ciento del gasto en SIDA fue orientado a la atención y el tratamiento de las personas que viven con VIH y el 25 por ciento se destinó a la prevención.

La investigación fue realizada a instancia de COPRESIDA por la Fundación Plenitud con el apoyo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA), con el objetivo de identificar determinadas variables que permitan una mejor utilización de los recursos.

No hay comentarios: