miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cólera podría provocar 10 mil muertos en Haití; pasa a EEUU

AFP/Puerto Príncipe
El cólera se extiende en Haití, donde dejó 1.110 muertos, y los organismos internacionales advierten que 10.000 personas podrían fallecer si no se logra frenar la epidemia, que ya traspasó sus fronteras y llegó a República Dominicana y Estados Unidos.

Una mujer de Florida (sur estadounidense) que recientemente visitó a familiares en Haití se transformó en el primer caso confirmado importado a Estados Unidos, dijo la prensa local este miércoles, citando a una fuente oficial.

"Está bastante bien", dijo Thomas Torok, un experto en cólera del departamento de Salud del Estado, al diario Miami Herald. "Se investigan otros casos", añadió. La mujer mostraba síntomas desde que regresó desde Haití la semana pasada, explicó.

Además, la enfermedad se extendió a la vecina República Dominicana, donde se detectó un caso el martes. El enfermo es un haitiano de 32 años, hospitalizado en Higuey, 140 km al este de Santo Domingo, dijo el ministerio de Salud dominicano.

Ante esto, el presidente dominicano, Leonel Fernández, se reunió el miércoles con su gabinete, y acordó reforzar medidas en la frontera con Haití. Ambos países comparten la isla de La Española, y tienen una transitada frontera de 376 km.

En Haití la situación parecía calma este miércoles, sin que las autoridades señalaran incidentes, tras los choques de comienzos de semana que dejaron 2 muertos y 14 heridos en Cap-Haitien (norte) y seis heridos entre cascos azules de la ONU en Hinche (centro), blanco de pedreas de unos 400 manifestantes que los acusaban de haber propagado la epidemia.

El último balance del ministerio de Salud haitiano es de 1.110 muertos, es decir 76 más que el difundido el martes. El número de internaciones aumentó en 1.583, alcanzando a un total de 18.382 desde el comienzo de la epidemia a mediados de octubre.

Pero según un médico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las cifras están subestimadas.

La enfermedad podría afectar a 200.000 personas y provocar hasta 10.000 muertos en los próximos 6 a 12 meses en Haití si no mejora la intervención para combatir la epidemia, dijo el doctor Ciro Ugarte, de la OPS, el miércoles a la AFP.

"Nuestras proyecciones muestran que podría haber alrededor de 200.000 casos de infección por el cólera en los próximos 6 a 12 meses", dijo . "Si se mantiene la actual tasa de mortalidad (de 4 a 5%), podríamos tener entonces hasta 10.000 muertos", precisó.

Ante esta situación, en un país pobre y devastado por el sismo de enero, que dejó 250.000 muertos, médicos y trabajadores humanitarios insistieron en la prevención.

Varios expertos recorren Haití educando sobre cómo prevenir el cólera y actuar ante los primeros síntomas, dijo el jefe del Centro estadounidense de Control de Enfermedades (CDC).

Su objetivo es intentar detener la ola de decesos mediante la prevención, en particular evitando el contacto con la bacteria, que sobre todo se disemina a través de agua contaminada.

"Nos pareció que la mejor estrategia con este brote era enfocarse en evitar muertes", dijo Jordan Tappero, jefe del equipo de los CDC para la respuesta al cólera en Haití.

"La idea" es que ante los primeros síntomas "la gente empiece ella misma a hidratarse y luego vaya a los centros de tratamiento", explicó a la AFP.

"También estamos trabajando duro con el ministerio de Salud y la USAID (la agencia de EEUU para el desarrollo) para enviar información clara sobre cómo manejar señales y síntomas de cólera", agregó.

Los expertos examinan redes sanitarias en la capital y otras regiones del país para asegurarse que la población tenga acceso a agua en condiciones para beber, lavarse y lavar ropa y alimentos.

El CDC envió a centenares de sus funcionarios en misiones de 30 días a Haití, al tiempo que intenta entrenar a personal local en el combate contra la enfermedad.

El cólera -particularmente fatal en niños y ancianos- se desarrolla rápidamente luego de que las bacterias acceden al tracto intestinal de una persona, causando fuerte diarrea y deshidratación, que puede llevar a la muerte en pocas horas.

No hay comentarios: