jueves, 11 de noviembre de 2010

Denuncian ONU maltratos dominicanos en Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico.- El Comité Dominicano de los Derechos Humanos en esta isla denunció ante un representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los alegados actos de brutalidad policial en contra los quisqueyanos que residen aquí.


El vocero del Comité, José Rodríguez, relató ante el representante de la ONU, Doudou Dieneque Cáceres, varios de los casos en que dominicanos han sido golpeados por agentes de la policía de Puerto Rico, sin que hayan sido sancionados por sus superiores.

Recordó al quisqueyano Franklin Cáceres, fallecido en octubre del año pasado en un confuso incidente mientras huía de unos policías. Anteriormente le habían dado una paliza cuando estaba esposado.

“En Puerto Rico el discrimen en contra de los dominicanos es institucional sin que el gobierno y la Superintendencia de la Policía trabaje en contra de esa conducta. Al paracer el gobierno le ha dado un mensaje al pueblo, de que se puede discriminar y abusar en contra de los inmigrantes¨, dijo.

El vocero de los derechos humanos también denunció cuando varios policías que penetraron a una supuesta gallera clandestina y golpearon hombres y mujeres de nacionalidad dominicana sin justificación.

También recordó la muerte el 16 de agosto a las 5:30 de la mañana, de Jairon Suero Pinales, de 19 años, por parte de la Policía de Puerto Rico, en el negocio El Coquí de Rio Piedras, mientras huía de una balacera que se originó en el lugar sin que hasta el momento la jefatura de la institución haya ofrecido una información satisfactoria del incidente.

La madre de Suero Pinales dijo que su vástago fue asesinado a mansalva.

Berenice Pinales negó además, que su hijo tuviera un arma con la que habría atacado a los agentes y que tuviera un status de ilegal como señalaran las autoridades. “Eso es mentira mi hijo no poseía armas. Fue muerto cuando huía del establecimiento en donde se armó una balacera”, manifestó.

Dijo que no parará hasta que se haga justicia contra los matadores de “mi hijo indefenso”.

Suero Pinales fue sepultado en el cementerio municipal de San Cristóbal, en el Sur de República Dominicana. Domingo.

No hay comentarios: