miércoles, 17 de noviembre de 2010

EEUU prohíbe bebidas energizantes que mezclan alcohol con cafeína

"CORE HIGH GRAVITY", "MOONSHOT", "FOUR LOKO", "JOOSE" Y "MAX"

AFP/Washington
La agencia estadounidense de control de medicamentos (FDA) anunció este miércoles que prohíbe las bebidas energizantes que mezclan alcohol y una alta dosis de cafeína, al considerarlas "impropias para el consumo" y "un peligro para la salud pública".

La FDA envió cartas a las cuatro compañías que fabrican estas nuevas bebidas, muy populares entre los jóvenes, dándoles 15 días, so pena del decomiso de productos, para remediar la adición de cafeína al alcohol, que la agencia considera una mezcla "peligrosa".

Las bebidas concernidas son "Core High Gravity", "Moonshot", "Four Loko", "Joose" y "Max", que tienen hasta 12% de alcohol (contra 4% a 5% de una cerveza) y generalmente se presentan en grandes latas de colores vivos, señala la FDA en un comunicado.

Tras haber analizado estas bebidas y sus efectos desde hace un año, la FDA "no puede afirmar que la adición de cafeína al alcohol no conlleve un peligro", afirmó Joshua Sharfstein, comisario de la organización. "Por el contrario, se tienen pruebas de que la combinación de cafeína y alcohol es un peligro para la salud pública", agregó.

Un estudio de la Universidad de Maryland publicado el martes halló que el consumo regular de bebidas energizantes con altos índices de cafeína propicia el riesgo de convertir en alcohólicos a sus consumidores.

La investigación, basada sobre más de 1.000 estudiantes en universidades estadounidenses, encontró que aquellos que consumían bebidas energizantes cafeinadas con una regularidad diaria o semanal bebían alcohol más frecuentemente, en mayores cantidades y eran más propensos a convertirse en alcohólicos que aquellos que lo hacían ocasionalmente o no lo hacían.

No hay comentarios: