domingo, 28 de noviembre de 2010

Inician martes campaña contra focos cólera

El Gobierno, los empresarios y organismos internacionales darán inicio el próximo martes a una campaña a nivel nacional para ubicar y eliminar los lugares contaminados que pudiera servir de focos a la bacteria que origina el cólera y continuar llevando educación a la población.

El doctor Bautista Rojas Gómez al ofrecer la información expresó que los grupos de trabajos estarán integrados por epidemiólogos y otros especialistas.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) se comprometió a contribuir con material educativos y orientar a sus obreros como prevenir la enfermedad, según informó el ministro de salud.

El doctor Rojas Gómez informó que otras brigadas estarán desde hoy trabajando en las comunidades localizadas próximo al río Ozama llevando educación y orientando los residentes en esos lugares para que si alguna persona presenta uno de los síntomas del cólera tales como diarrea, y vómitos de inmediato busque asistencia médica en el centro de salud más cercano.

Otros de los programas preventivos se desarrolla en los aeropuertos donde a todos los viajeros que retornan desde Haití “una vez se desmontan del avión epidemiólogos les abren una tarjeta de viajeros y les preguntan si sienten algunos de los malestares relacionados con diarreas, vómitos, dolores estomacales y si consumió aguas contaminadas”.

Dijo que si al concluir la evaluación no presenta síntoma la persona es despachada, pero en caso que presente algún malestar es sometido a tratamiento de inmediato.

El doctor Rojas Gómez informó que hasta el momento han tratado 83 casos sospechosos de personas con diarreas y han confirmado seis casos entre ellos los últimos dos se presentaron en Santo Domingo y en la comunidad de Santiago.

El caso de Santiago ocurrió en la comunidad de rural de Villa Bisonó, donde una niña de tres años de nacionalidad haitiana resultó con la bacteria, esta ingresada en el hospital Arturo Grullón de Santiago y en la actualidad profesionales de la salud están realizando una evaluación en la comunidad.

El segundo caso fue un adolescente de 12 años y en la actualidad se encuentra ingresado en la maternidad San Lorenzo de Los Mina

El doctor Rojas Gómez informó que los seis casos reportados, tres fueron tratados de manera ambulatoria y los otros fueron hospitalizados, pero hasta el momento en el país hay cero mortalidad.

Informó que el empresario haitiano que está interno en Dajabón entró al país ilegalmente el jueves, no pudo retornar a su país esa misma noche y comenzó sentir problemas.

No hay comentarios: