miércoles, 17 de noviembre de 2010

Médicos RD y Cuba ven situación Juana Méndez por cólera

DAJABON.  Médicos cubanos y dominicanos atienden a personas afectadas del cólera en Juana Méndez, donde se han presentado seis casos de la enfermedad y desarrollan campañas educativas en centros escolares y de salud de la zona.
La monja Nidia Victoria, que trabaja en la comunidad católica de Juana Méndez, dijo que esos galenos han comprobado la existencia de la enfermedad, pero que debido a la forma rápida con que han actuado, ninguno de los afectados ha fallecido.
Explicó que del grupo de voluntarios, cuatro médicos dominicano que estudiaron medicina en Cuba prestan sus servicios en la zona, donde realizan una gran labor.
La brigada médica cubana  y los  dominicanos se insertan  entre sus acciones  las charlas educativas con los haitianos  en el parque o la marché (mercado), o lugares de reuniones buscando persuadirlos para que  desarrollen hábitos de higiene, sobre todo, al consumir el agua y los alimentos.
Explicó que los residentes de  Juana Méndez, asumen con  preocupación los casos de la enfermedad que han sido atendidos en la zona.
Explicó la religiosa que los casos infecciosos de la epidemia de cólera se han agravado más, luego del huracán Tomás,  y se vuelven más preocupantes porque las personas no tienen acceso a las instalaciones sanitarias.
Ella cree que es necesario que en este lado de la Isla deba redoblarse la vigilancia epidemiológica.
Mientras que en   Dajabón, ciudadanos de aquí manifiestan preocupación por los casos de la enfermedad, presentados en su vecina Juana Méndez.
Los enfermos presentaron un cuadro de diarrea y vómitos, y fueron tratados para evitar un deterioro rápido de su salud.
En  Dajabón, el sacerdote Regino Martínez, ve poca preocupación de los residentes de esta ciudad, pero cree que están convencidos de que si mantienen la higiene, el cólera podrá ser evitado.
“A nivel nacional es necesario tener un control, pero las autoridades dominicanas tienen que implementar las condiciones necesarias para poder mantener actividades vitales como el mercado binacional y otras que dan vida a la zona”, dijo.
Estimó que las  instalaciones del mercado hay que terminarlas, porque este es un lugar de subsistencia. El mercado habrá de realizarse este viernes nuevamente.
El senador Rudolph Henry Boulos, quien hace campaña en Juana Méndez con miras a las elecciones presidenciales y legislativas del 28 de este mes, confirmó los casos de cólera allí,pero dijo que los enfermos se estaban recuperando y que todo está bajo control.
Destacó la campaña de educación que se lleva a cabo sobre cómo evitar la prpopagación de la enfermedad que ya ha matado a más de mil haitianos, según datos oficiales.

No hay comentarios: