martes, 9 de noviembre de 2010

PORQUE EN DOLARES?

Imponen uso de dólares en diversas actividades comerciales


La disposición que establece que el peso dominicano es la única moneda de curso legal en el país, cada vez más es violentada por comercializadores de diversos tipos de bienes y servicios, cuyas ofertas al público son realizadas en dólares estadounidenses, creando en muchos casos confusión entre quienes buscan esos servicios.

Las ofertas van desde vehículos, apartamentos y casas, solares, plantas industriales, fincas hasta computadoras y accesorios de las mismas, perfumería, cosméticos y electrodomésticos en general. Además de libros, películas, discos, cursos de inglés y otros idiomas.

También cobran en dólares las excursiones y seguros médicos.

Algunos establecimientos comerciales cuidan más las formas que otros y revalúan sus ofertas a diario, de acuerdo a cómo esté la cotización de la moneda estadounidense.

En los últimos meses los cambios en este tipo de establecimientos, sobre todos los que funcionan con el sistema de membresía, no se nota tanto, debido a que el precio del dólar ha tenido pocos movimientos.

La situación ha llegado al punto de que en los medios de comunicación escritos existen ofertas de alquiler de apartamentos completamente en inglés. Al llamar y cuestionar el motivo, una persona indicó que es un mecanismo de depuración, para que sólo llamen los reales interesados.

Las ofertas de apartamentos en alquiler son las más complicadas, debido a que ponen en forma regular los precios tanto en pesos como en dólares, lo que crea confusión.

Así un apartamento se promociona en 17,500 pesos y al mismo tiempo, en la misma sección de ofertas en 500 dólares, que al cambio oficial viene siendo lo mismo.

Sin embargo, en otras oportunidades, al llamar a los teléfonos que acompañan los anuncios, el mismo apartamento que cuesta 13 o 14 mil pesos, cuando se le informa que será ocupado por un extranjero, inmediatamente se dice que se alquila en 650 a 700 dólares, lo que puede ser calificado como publicidad engañosa, cuando no una estafa.

En el caso de los vehículos prácticamente todas las ofertas de modelos 2011 están marcadas en dólares. Incluso se ha dado el caso de vendedores informales que estacionan los vehículos en las calles y también hacen ofertas en dólares.

Lo mismo ocurre con las compras en Internet, lo cual hasta cierto punto se justifica cuando se realizan fuera del país, pero una parte importante de las ofertas locales también están en dólares.

Ni hablar de las agencias de viajes donde todas las ofertas de excusiones están marcadas en dólares. ELNACIONAL.COM

No hay comentarios: