jueves, 11 de noviembre de 2010

Sancionarían comercios vendan en otra moneda distinta al peso dominicano

Medios de comunicación que promuevan esas ventas podrían ser acusados de complicidad


La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores, afirmó este jueves que la fijación de los precios en otra moneda que no sea el peso, es violatoria de las leyes y los establecimientos comerciales que los exhiben pasibles de sanciones.

La licenciada Altagracia Paulino, de igual modo, dijo que los medios de comunicación que publicitan ofertas en otras monedas, pueden ser señalados como cómplices en la violación de los dictados legales que se refieren al tema.

“La ley establece una serie de sanciones a las violaciones de los artículos de la ley que indican el modo en que deben ser fijados los precios de los bienes y servicios que se ofertan al público”, dijo.

De igual modo, dijo que es también sancionable que al hacerse la conversión de una moneda a otra sea grande la diferencia de precios, como en la actualidad se ha denunciado existe esa práctica en el alquiler de apartamentos, donde hay una gran diferencia cuando la renta se fija en pesos y dólares, perjudicial para quien hace la transacción en moneda extranjera.

La directora de Pro Consumidor dijo que en el artículo 87 de la ley que rige esa entidad, se expresa los precios de los bienes y servicios deberán establecerse en forma notoria, incluyendo aquellos que por sus características deban ser cotizados en otras monedas, cuyos precios deberán ser expresados en moneda nacional.

Advierte además ese artículos que los precios de los bienes y servicios no pueden ser modificados en función del medio de pago.

“Eso dice el artículo 87 de la ley, y como hemos hecho con las personas que cobran de más cuando se paga con tarjetas de crédito, que son multadas, yo creo que las gentes que se quejan y denuncian que en el establecimiento equis, le han modificado el precio y se lo están poniendo en dólares, nosotros aplicaríamos la ley”, manifestó la licenciada Paulino.

Aclaró que aún cuando no se produzca una denuncia formal, es contrario a las leyes vigentes la fijación de precios en otras monedas que no sea el peso, por lo que las entidades comerciales que lo hagan pueden ser sancionadas.

Han sido reiteradas las denuncias que hablan de que bienes y servicios de gran demanda tienen sus precios fijados en dólares, lo que crea confusión.

No hay comentarios: