jueves, 4 de noviembre de 2010

SP recomienda medidas para prevenir la leptospirosis ante las fuertes lluvias


El Ministerio de Salud Pública exhortó este jueves a toda la sociedad dominicana adoptar un conjunto de recomendaciones para evitar que se propague la leptospirosis y otras enfermedades como consecuencia de las lluvias que se registran en gran parte del territorio nacional.

La institución informó, asimismo, que mantiene activado el sistema epidemiológico ante la situación provocada por los aguaceros que está dejando a su paso la tormenta tropical Tomas, especialmente en las provincias de la región Sur.

Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud, dijo que la incidencia de las lluvias en territorio dominicano podrían provocar desbordamiento de ríos, cañadas y arroyos por lo que recomendó a la población evitar contacto con estas aguas y así evitar enfermedades.

La leptospirosis constituye una enfermad febril y contagiosa, explicó, que se adquiere a través de heridas o de la mucosa intacta al entrar en contacto directo con orina, sangre o tejido de animales infectados que al orinar contamina el medio que habitan.

Citó entre los animales transmisores a los roedores, perros, cerdos y ganado, además puede ser contraída por la exposición en terrenos húmedos contaminados, como arrozales, cañadas y aguas estancadas y contaminadas.

Entre las recomendaciones sugeridas por las autoridades sanitarias, figuran evitar nadar, caminar, tocar agua, lodo y vegetación que pudieran estar contaminados con orina, especialmente cuando las personas tengan heridas y erupciones de la piel.

También a las personas que realizan labores agrícolas y que tienen que ponerse en contacto que terrenos pantanosos, Salud Pública les recomienda utilizar botas plásticas y guantes.

Asimismo, eliminar los nidos de ratas y ratones en las viviendas y en áreas comunes y recreativas, colocando veneno que pueden adquirir de manera gratuita en la sede central de esta cartera. De igual modo, instó evitar la acumulación de basura, ropas y papeles viejos en la casa y sus alrededores.

En las zonas en donde deben almacenar el agua para realizar los quehaceres del hogar deben tapar los recipientes y sugiere consumir agua hervida cuando no se cuente con un servicio potable.

Asimismo, a los residentes en zonas rurales y parajes, Salud Pública les pide mantener tapados los sanitarios y letrinas en vista de que esos lugares sirven de refugio a las ratas transmisoras de la leptospirosis. Además, retirar en horas de la noche el agua y las comidas de los animales, lavar los envases enlatados, jugos, refrescos y otros empaques antes de consumirlos.

Asimismo, el titular de Salud instruyó al personal en todo el país mantener un estricto monitoreo epidemiológico en cada una de sus demarcaciones, muy especialmente en la costa Sur, donde la incidencia de las lluvias podrían ser más intensas como consecuencia de la tormenta tropical “Tomas” que afectaría esa zona en la madrugada de este viernes.

Rojas Gómez dispuso además que el personal de salud ofrezca educación y orientación a la población respecto a los modos de transmisión de la enfermedad con la finalidad prevenir la exposición a los diferentes factores de riesgo.

No hay comentarios: