jueves, 16 de diciembre de 2010

Apresan Bahamas 70 pescadores RD

Familiares denunciaron hoy que el grupo es sometido a maltratos
Pablo Castillo y María Martínez, esposa de uno de los pescadores presos en Bahamas, junto a otros familiares hacen la denuncia a los medios de comunicación. Foto Aridio Perdomo


PUERTO PLATA. Las autoridades de Nassau, en Bahamas, mantien detenidos 70 pescadores dominicanos, acusados por las autoridades de esa isla de violar las aguas internacionales.

María Martínez, esposa de uno de los pescadores retenidos en esa posesión inglesa, denunció que el grupo de 70 dominicanos está pasando calamidades en esas cárceles por los maltratos a que han sido sometidos luego de que “alegadamente cruzaran las aguas internacionales para realizar pescas en el territorio inglés”.

La denunciante informó que gran parte de los pescadores son oriundos de Puerto Plata y están solicitando al Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano investigar porqué “estamos desesperados al tener varias semanas que no sabemos de nuestros parientes”.

Mientras el sindicalista Pablo Castillo, quien sirvió de vocero de los familiares de los pescadores apresados en Nassau, reveló que éstos hace dos semanas que el grupo de detenidos salió de pesca, pero al parecer “violaron los límites de las aguas internacionales y por esta razón quedaron detenidos en las cárceles de esa isla inglesa, incluso la embarcación en que viajaban fue incautada de inmediato”.

Castillo dijo que los dominicanos que residen en Las Bahamas se comunicaron con él por la vía telefónica y les dijeron que las autoridades de Nassau exigen un pago previo de US$2,800.00 por cada uno de los pescadores.

Los pescadores salieron de Puerto Plata hace 15 día a bordo de la embarcación y al parecer violaron los límites territoriales con Las Bahamas.

Los pescadores se transportan a bordo de las embarcaciones “Prospecto Uno” y Mitaud Dos”, propiedad del empresario pesquero José Armando, (a) Patica, quien hasta el momento no ha procedido a realizar las gestiones de lugar que conlleven a la libertad de los dominicanos presos en Las Bahamas, según el sindicalista Castillo.

Dijo que si las autoridades del gobierno dominicano no gestionan la libertad de los pescadores, “tendremos que esperar por lo menos meses para conocer si las autoridades inglesas no disponen que sigan en prisión por violar sus aguas territoriales”.

La señora Martínez sostuvo que la suma que solicitan en pago las autoridades de Las Bahamas para poner en libertad a los pescadores asciende a 196,000 pesos.

Dijeron que por ahora es imposible que “logremos sus familiares reunir esta suma de dinero, porque somos gente pobre que apenas conseguimos algo para sobrevivir”.

Normas sobre pesca

El 30 de abril de 1982 las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre Derecho del Mar, donde se establecían sobre el uso del espacio marino. Esos convenios i regulan la pesca internacional de los países americanos y establecen parámetros que definen a qué distancia las embarcación de matrícula extranjera no deben entrar a las aguas de los otros países.

No hay comentarios: