lunes, 6 de diciembre de 2010

El frío trae ola de gripe generalizada

En Constanza la temperatura mínima fue de 8 grados centígrados

Las temperaturas continúan frías en todo el país dando lugar a que se propaguen los virus gripales y aumenten los reportes de crisis asmáticas en la población, según los reportes de las emergencias de hospitales y clínicas privadas.

La división de Hidrometeorología informó que en Constanza se reportó una temperatura mínima de 8 grados Celsius; Rancho Arriba y Azua 12; San Juan de la Maguana 14; San Cristóbal 15; Santiago 17; San Rafael del Yuma 16; Los Llanos 13; aeropuerto Las Américas 15 y Santo Domingo 20.

Mientras las temperaturas máximas fueron, según Meteorología, de 29 grados y se presentaron en San José de Ocoa y Villa Altagracia y en Barahona donde se produjo una de 30 grados.

El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián informó que cada día más de 40 pacientes son atendidos en la emergencia de la “Clínica Jiminián” y gran parte de los que en la actualidad están internos es por virus relacionados a asma, gripe, bronquitis, neumonías y otras enfermedades relacionadas con los cambios de temperaturas.

Según el galeno siempre hay que darles importancia a las enfermedades relacionadas con los cambios de temperaturas “porque una persona que haga un proceso gripal y si llega permanecer por mucho tiempo con la enfermedad puede convertirse en una bronquitis crónica y ocasionarles otras complicaciones y inclusive trastorno permanente”.

Debido a esa situación el doctor Cruz Jiminián exhortó a la población a prestarles atención a los procesos gripales.

También dijo que la población debe mantener la higiene corporal a pesar del friíto y alimentarse consumiendo variado.

Advirtió que las personas que comiencen a sentir molestia por gripe no deben medicarse por más de 24 horas sino acudir al médico para evitar posibles complicaciones.

El tiempo

Meteorología informó que el cielo permanecerá con poca nubosidad y las lluvias escasas y las que ocurrirán será en la región Noreste y el centro del país.

Entre las localidades donde se esperan lluvias débiles serán Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

Santo Domingo permanecerá esta tarde con nubes dispersas y las temperaturas agradables.

Meteorología exhortó a los operadores de pequeñas embarcaciones que navegan en el Océano Atlántico que permanezcan con sus embarcaciones en puertos por vientos y olas anormales.

E Samaná y el Mar Caribe pueden realizar sus actividades en el perímetro costero.

El clíma

Cada año en noviembre y diciembre los cambios de temperaturas por la época otoño-invierno la población resulta afectada con virus de gripes y bronquitis, sin embargo esta vez los reportes son mayores.

No hay comentarios: