martes, 28 de diciembre de 2010

SP asegura sólo hay un interno por cólera en RD

Salud pospuso para el jueves la ceremonia de integración de mil voluntarios al plan
Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonillla@elnacional.com.do)

Los casos de cólera al parecer comenzarán a reducirse, pues este martes sólo hay una persona con la enfermedad hospitalizada en Elías Piña, y ayer no entraron pruebas de sospechosos al Laboratorio Nacional Doctor Defilló.

El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, informó además que el acto que se realizaría hoy en el coliseo deportivo Carlos Teo Cruz, y suspendido por los tres día de Duelo Nacional por la muerte del expresidente Salvador Jorge Blanco, se aplazó para el jueves a las 10 de la mañana.

Precisó que a la fecha no se ha producido ningún fallecimiento.

Empero apuntó que se continúa tomando muestras de personas que lleguen a los centros de salud con diarrea y vómitos, “pero ayer no se enviaron pruebas de análisis al Laboratorio Nacional, lo que refleja que el trabajo preventivo y educativo está siendo acogido por la población”.

Dijo que de los 115 casos confirmados de cóleras, hoy sólo quedaba un hombre interno en el hospital de Elías Piña, y que los restantes 114 afectados por la enfermedad realizan sus actividades sin inconvenientes.

Rojas Gómez insistió en exhortar a la población dominicana a observar estrictamente las medidas de prevención e higiene que recomiendan las autoridades sanitarias.

Declaró que la población debe tener una buena manipulación y protección adecuada de los alimentos, lavarse las manos, purificar el agua, desinfección del hogar y no estornudar mientra se cocinan los alimentos.

Pidió clorificar el agua utilizada para tomar e higienizar pisos, paredes y utensilios de limpieza, lavamanos, baños, bañeras y letrinas, ya que el cloro destruye cualquier gérmen o microbio.

No hay comentarios: