lunes, 13 de diciembre de 2010

Tribunal decide este martes sobre recurso amparo 4% educación

El Tribunal Superior Administrativo decidirá este martes, a las 4:00 de tarde, si acoge el recurso de amparo sobre el 4% del PIB para la educación, cuya partida se incluya en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2011.

El tribunal se reservó el fallo luego de escuchar las conclusiones de los abogados de la Coalición Educación Digna, del Senado, la Cámara de Diputados y del procurador para asuntos administrativos.

Sin embargo, los jueces Sarah Henríquez Marín, Judith Contreras Esmurdo y Federico Fernández, otorgaron un plazo de 12 horas a los abogados del Senado, la Cámara de Diputados y a la Procuraduría para que depositen sus conclusiones sobre el amparo al que ha recurrido la referida coalición.

En la audiencia los abogados de las cámaras legislativas José Napoleón Álvarez, Emilio Ortiz Mejía y Rafael Ceballos, presentaron al tribunal varios incidentes principalmente el que solicita que sea declarado inconstitucional el artículo 197 de la Ley General de Educación 66-97, que manda a invertir en el sistema educativo el equivalente a 4 por ciento del PIB.

En tanto, los representantes del Ministerio Público, César Antonio Jazmín y David Betances, plantearon otro incidente donde pedían al tribunal declarar la inadmisibilidad del recurso de amparo y que se le otorgara un plazo para presentar el escrito ampliatorio de sus conclusiones.

Los abogados de la Coalición Educación Digna Juan Manuel Pellerano Gómez, Luis Rivas y Laura Acosta Lora, pidieron al tribunal acoger dicho recurso de amparo, tras alegar que la Constitución, en su artículo 63, inciso 10, establece que la inversión mínima en educación debe ir en orden “creciente y sostenida”, pero el proyecto de Presupuesto General del 2011 consigna un monto “creciente”.

El Estado destina actualmente 1.9 por ciento al sector educación. La respuesta gubernamental a la demanda del 4% es reservar el 30 por ciento del excedente en los ingresos presupuestarios que provengan del ejercicio fiscal del año próximo.

La sala donde se llevo a cabo la audiencia estuvo abarrota de público y afuera decenas de personas portando sombrillas amarillas se manifiestaron a favor del 4%. para la educación.

No hay comentarios: